Contraloría detectó una diferencia de casi G. 70 mil millones en balance del 2012
(27 de setiembre de 2013) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a los Bienes Patrimoniales del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), correspondiente al ejercicio fiscal 2012. Se detectó una diferencia total de G. 67.094.156.174, entre los saldos del Activo Fijo del Balance de Comprobación de Saldos y Variaciones al cierre del ejercicio fiscal 2012. Otras irregularidades son mencionadas a continuación.
En ejercicios anteriores, los responsables del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) realizaron registros incorrectos en la cuenta “edificios” en conceptos que no corresponden por su naturaleza ser registrados en la misma, cuyo saldo asciende al importe de G. 621.399.142
Se detectaron que 3 inmuebles se hallan sub valuados en el Balance General por un importe toral de G. 861.188.950, del cual 1 terreno sub valuado en G. 822.389.400 corresponde al MJT y 2 terrenos sub valuados en G. 38.799.550 pertenecen al SNPP.
En la cuenta contable “Obras civiles en Ejecución” con un saldo al 31/12/12, de G. 131.665.537.583, se exponen algunas obras pendientes de terminación, y otras ya concluidas y abonadas en su totalidad que no fueron transferidas a la cuenta “Edificaciones” u “Obras de Infraestructura”. Al no transferirse a la cuenta “edificaciones u “Obras de Infraestructura”, fueron omitidas a la depreciación y el reevaluó de las Obras ya concluidas
Se evidenció también que la cuenta contable “Estudio y Proyectos de Inversión” expone un saldo inicial de G. 43.682.998.675, del cual el Departamento de Contabilidad del MJT no cuenta con la composición del saldo inicial, ya que corresponden a partidas de antigua data, que no fueron transferidas a respectivas cuentas del Activo Fijo.
Según verificación física realizada por el equipo auditor, se constataron que 16 vehículos y 19 motocicletas, que se hallan en desuso e inadecuados para el servicio, siguen figurando en el Balance General y sistema patrimonial al 31/12/12 con un saldo de G. 365.556.813 desvirtuando la cantidad real de vehículos y motocicletas utilizados por el SNNP.
A su vez, se observó que el pago realizado al proveedor CISA S.A. a través de la Solicitud de Transferencia de Recursos, por G. 990.000.000, no cuenta con ningún documento de respaldo como: Factura Crédito, recibo de Dinero ni Contrato
Por ultimo se constató que algunos bienes adquiridos por el MJT, durante el ejercicio fiscal 2012, no fueron incluidos en “Movimientos de Bienes de Uso” ni en el sistema patrimonial de la Institución, por un monto total que asciende a G. 8.468.150.798
El informe fue elaborado por la Dirección General de Control de los Bienes Patrimoniales del Estado de la Contraloría General de la República.
Otros hallazgos se encuentran en el informe final, publicado en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py
Res. CGR Nº 197/13
Gacetilla Nº 95/2013 elaborada por:
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.