Deudas a cobrar a las Instituciones Públicas por parte de la ANDE no son confiables, debido a diferencias de saldos de más de G. 82 mil millones

(10 de setiembre de 2013)  La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría financiera a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) correspondiente al ejercicio fiscal 2012 en donde se verificó que los saldos expuestos en el Balance General,  como deudas a cobrar a las instituciones públicas agrupadas como “Cuentas Oficiales”, no son confiables debido a que las mismas difieren entre los saldos de los estados de cuenta de la ANDE y las informaciones suministradas por las distintas entidades. Así se verificaron diferencias respecto a los saldos expuestos en el Balance General que denota la distorsión de los mismos por un monto aproximado a G. 82.168.000.000.

Si bien la ANDE indica algunas gestiones realizadas para conciliar los saldos que adeudan las distintas instituciones públicas, agrupadas como “Cuentas Oficiales”, aún al 31/12/12 persisten diferencias respecto a los saldos expuestos en el balance general y denota distorsión de los mismos, como ser un total aproximado de G. 26.163.000.000 de diferencia con los “Estados de Cuentas” elaborados por el Departamento de Cobranza-Sección Grandes Usuarios de la ANDE.

Además importes aproximados a G. 42.092.000.000 que difieren con los importes requeridos por la ANDE mediante Notas de comunicación de deudas remitidas a las instituciones públicas agrupadas como “Cuentas Oficiales”.

El informe fue elaborado por la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada.

Otros hallazgos se encuentran en el informe final, publicado en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py. Descargar Informe Final.

 

Gacetilla Nº 74/2013 elaborada por:
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/mlc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.