Contraloría constata irregularidades en construcciones de la Gobernación del Departamento Central
(9 de agosto de 2013) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una verificación técnica in situ a las obras de construcción del Centro Modelo de Capacitación Reinserción Social REMAR PARAGUAY, y remodelación y ampliación de la sede de la Junta Departamental, ejecutadas por la Gobernación del Departamento Central. La Gobernación parceló el pagó de la construcción del Centro en tres, totalizando un primero monto de G. 156.712.356, incumpliendo así la Cláusula Quinta del Convenio de Cooperación Interinstitucional, sin previo aviso ni explicación a la contraparte, quedando un saldo de G. 43.287.644.
La planilla utilizada por el titular de la Secretaría de Obras de la Gobernación para los cálculos correspondientes, fue la planilla presentada por REMAR junto a los estudios preliminares y que formaba parte del anteproyecto de la obra, planilla que fuera desechada posteriormente a la firma del convenio y reemplazada por la perteneciente al Proyecto Ejecutivo, elaborada por un consultor contratado por REMAR, para el efecto.
El equipo auditor pudo observar que el informe en cuestión está basado en una transcripción y sumatoria parcial de la planilla del anteproyecto de la obra y no en un cálculo de los datos efectivamente relevados.
En el caso remodelación y ampliación de la sede de la Junta Departamental, la Gobernación pagó G. 2.591.302.616 y también incumplió lo estipulado en el Art. 62º - Convenios Modificatorios en Obras Públicas de la Ley Nº 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, puesto que la prórroga de 240 días establecidos en la Adenda Nº 01/12 al Contrato Nº 44/11 de la Licitación Pública Nacional Nº 03/11 del 11/10/11, sobrepasó el 20 % establecido en dicha Ley.
Además, la Gobernación de Central tampoco tuvo en cuenta lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional Nº 03/11.
Las obras aún no estaban concluidas al momento de la verificación in situ del 02/05/13, teniendo en cuenta el plazo establecido en la Cláusula VI: Plazo del contrato Nº 21/12 (último documento contractual firmado entre las partes), se observó que las mismas se encontraban con atraso de cuatro meses sin justificación respaldatoria; la Gobernación no aplicó ninguna multa por incumplimiento, al momento de dicha verificación, independientemente al ACUERDO CONTRACTUAL IMPRORROGABLE de fecha 21/06/13 para la culminación de las obras, firmado entre la Gobernación del Departamento Central y la Constructora ECO S.A.
La elaboración del informe estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General.
Gacetilla Nº 52/2013 elaborada por:
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/mlc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.