La DNCP designa a funcionarios sin la formación adecuada para realizar tareas de verificación de obras, dice Contraloría
(24 Julio de 2013) La designación de funcionarios sin formación adecuada para realizar tareas de verificación técnica de obras, constituye un riesgo de alto impacto; esta es una de las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) luego de la realización de una inspección técnica a la gestión institucional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el área de verificación contractual de obras públicas, realizadas durante el ejercicio fiscal 2010 y el primer semestre de 2011.
La irregularidad derivó en una falta de detección durante el control ejercido, que compromete a la institución en actos que ocasionaron perjuicio patrimonial a la entidad contratante y que no fue advertido en el informe de verificación contractual de la DNCP, como ocurrió en el caso de la verificación de las obras de la “Construcción de Aulas y Edificio Administrativo en el Colegio Departamental Héroes del Chaco de Loma Plata”, correspondiente al contrato celebrado entre la Gobernación de boquerón y el Ing. Jorge Díaz Lavigne, con diferencias entre las cantidades de rubros de obras certificadas y pagadas con las realmente ejecutadas; originadas por la deficiente fiscalización de las obras con un pago demás en perjuicio de la Gobernación de Boquerón de G. 84.197.682.
Por otra parte, la DNCP, a través del procedimiento de verificación contractual, ha detectado numerosas transgresiones legales y contractuales por parte, tanto de contratistas como de contratantes; y sin embargo, no se aprecian recomendaciones a las contratantes, ni sanción o acción correctiva alguna para las contratistas por parte de la DNCP.
Durante el ejercicio fiscal 2010 se realizaron verificaciones in situ de obras públicas sin contar con profesionales del ramo, especializados en control de obras públicas, lo cual fue cuestionado por los mismos organismos sujetos a control.
Por otro lado, la DNCP recurrió ante una Asociación Civil de Profesionales de la Construcción denominada APROCONS para emitir opinión técnica, mediante convenio firmado de prestación de dichos servicios sin el marco legal que sustente la validez del citado convenio.
Los trabajos de la Inspección Técnica a la gestión Institucional a la DNCP estuvieron a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas y Comunicaciones de la Contraloría General.
El informe final del trabajo se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py.
Gacetilla Nº 42/2013 elaborada por:
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;