La Contraloría constató deficiencia administrativa en la Municipalidad de Itapúa Poty (Itapúa)
(20 de mayo de 2013) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una Inspección Técnica a las “Obras Públicas ejecutadas por la Municipalidad de Itapúa Poty (Departamento de Itapúa), periodo fiscal 2010/2011. Durante la verificación se encontraron deficiencias administrativas que merecieron ser procesados para el llenado del formulario de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio.
Las obras sujetas a control, correspondientes a ambos ejercicios fiscales, 2010 y 2011, arrojan una diferencia final total de G. 98.076.137, unos 28% del monto total de G. 355.469.600, que fuera certificado y pagado, en contra de los intereses de la comuna.
Los auditores del ente de Control Superior, detectaron la deficiente aplicación de recursos, en los ejercicios mencionados. La Municipalidad efectuó pagos y realizó ampliaciones de obras sin las autorizaciones correspondientes, los que fueron abonados por la Administración Municipal por un monto de G. 307.815.000, constituyéndose en Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio.
El objeto de la auditoria fue evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en la planificación de las obras contratadas, la eficiencia, la eficacia y la economía en la utilización de los recursos empleados, como la adecuación a las leyes vigentes en materia de contrataciones públicas y de impacto ambiental.
Los responsables de la Inspección estuvieron a cargo del Ing. Derlis Cabrera Báez, Director General de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la CGR; Arq. Juana de Formichelli, Supervisora.
Descargar el Informe Final
Gacetilla Nº 16/2013 elaborada por:
Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/ss
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;