Contraloría detecta graves deficiencias de control en el SENAVE

 

(16 de mayo de 2013) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría de gestión con énfasis en el aspecto ambiental al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), ejercicios fiscales 2010 y 2011. La auditoria comprende básicamente el análisis de la razonabilidad de la información y en el cumplimiento de la legislación ambiental. Los auditores del ente de control llegaron a la conclusión de que la administración del SENAVE tiene deficiencias en el control adecuado de sus objetivos.

Se detalla que los inspectores y verificadores de las cargas de los camiones no cuentan con un sistema ni con el equipo de seguridad, como así, los productos importados para ser utilizados como abonos o insecticidas no cuentan con un análisis de origen efectuado por un laboratorio que haya sido registrado como tal o que tenga una certificación gubernamental de su solvencia e idoneidad y de su misma existencia oficial.

Asimismo, los productos vegetales ingresados al país no son analizados antes de su ingreso, puesto que los centros de control del SENAVE, ubicados en los puestos de fronteras, no tiene la capacidad para controlar el ingreso de productos vegetales ni para impedir la entrada de los agro tóxicos no permitidos. Como así, no maneja la existencia de agro tóxicos no permitidos o vencidos dentro del territorio nacional. Y lo mas grave, el Laboratorio del SENAVE ubicado en San Lorenzo no cuenta con Licencia Ambiental.

Decargar el Informe Final


Gacetilla Nº 18/2013 elaborada por:
Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/ss
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;