Programa Nacional de erradicación de la Fiebre
 Aftosa con serias deficiencias administrativas

(22 de octubre de 2012) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un Examen Especial al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal - SENACSA, y al Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos – DINCAP, referentes a las acciones desarrolladas en el Programa de Acción del MERCOSUR libre de Aftosa – PAMA, en el periodo 2007-2011. En dicha auditoria la CGR concluye que la gestión de la DINCAP ha sido irregular en cuanto a su desempeño en dar cumplimiento a los compromisos, responsabilidades funciones y atribuciones asignadas en el cuerpo legal analizado y otros vinculantes, afectando la realización de una correcta gestión en el PAMA.

La auditoria además verificó que la SENACSA no cuenta presupuesto asignado al Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa dentro de su estructura presupuestaria. El SENACSA al no haber asignado una línea presupuestaria exclusiva al Programa, como lo indica el art. 10º del Decreto Nº 8127/00 “Por el cual se establecen las disposiciones Legales Administrativas que reglamentan la implementación de la Ley Nº 1535/99, de Administración Financiera del Estado, y el Funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF”, impide tener una noción exacta y expeditiva de monto asignado y ejecutado en dicha labor.

La disparidad de opiniones y la falta de una descripción clara y documentada del Programa Nacional de la Fiebre Aftosa presentada por las autoridades del SENACSA, ocasiona que su planificación sea encarada de forma diferente, dependiendo de la opinión de cada responsable y no como resultado de la aplicación de una política institucional.

Así mismo, existe una falta de coordinación de actividades entre la DINCAP y el SENACSA. La falta de una planificación previa dificulta la coordinación de los trabajos, como así también, las acciones tendientes a la compra de los insumos o materiales necesarios para el funcionamiento del PAMA.

La auditoria estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental a cargo del Lic. Arnaldo Acosta.
 
Enlace al Informe Final

Gacetilla Nº 107/2012 elaborada por:
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