Hacienda no controló transferencias de municipios
del país en concepto de impuestos inmobiliarios

(29 de agosto de 2012) El Ministerio de Hacienda no ejerció control alguno en el ejercicio fiscal 2011 sobre la obligación de los municipios de realizar el depósito del 15% del Impuesto Inmobiliario que perciben para, posteriormente, ser transferido a los Municipios de menores recursos porque no se encontraba establecida esa función en ninguna disposición legal, a pesar de que el propio Ministerio es el administrador de los fondos depositados por las administraciones municipales. La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a la Dirección General de Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Así también, para el 2011, el Ministerio de Hacienda no dictó ninguna normativa que establezca una fecha límite para la presentación de los documentos exigidos a las Municipalidades de Menores Recursos para poder recibir la transferencia del 15% del Impuesto Inmobiliario proveniente de todos los municipios del país y que representó un total de G. 8.459.071.590, fue realizada con notable retraso.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda no recibió recursos en concepto de “Compensación en razón del territorio inundado” de Yacyretá, desde el segundo semestre del año 2008. El importe presupuestado para el 2011 fue de G. 127.621.367.280. Asimismo, la cartera de Hacienda distribuyó los recursos recibidos no previstos para ser distribuidos, según la Ley Nº 3984/10, en concepto de “Compensación por Cesión de Energía” de la Itaipú Binacional por un total de G. 1.388.031.786.556.

La auditoria de la Contraloría constató la falta de reglamentación para la presentación de rendiciones de cuentas de los recursos recibidos por los Gobiernos Departamentales en concepto de “Royalties y Compensaciones en razón del territorio inundado”. El monto total transferido durante el ejercicio fiscal 2011 fue de G. 90.222.066.118.

Por último, el Ministerio de Hacienda no aplicó la ley vigente para el cálculo y la transferencia de recursos de los “Royalties y de las Compensaciones en razón del territorio inundado” a INDERT, FONAVIS y SIVIPAR, distribuido por total de G. 192.936.418.331 distribuido.

El Examen Especial a la Dirección de Presupuesto de la SET correspondió a la Dirección General de Economía de la Contraloría a cargo de la Lic. Gladys Fernández, directora general.

Enlace al Informe Final

 

Gacetilla Nº 76/2012 elaborada por:
Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/jog
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.