implementación del MECIP en el SNPP
(29 de junio de 2012) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos del Ministerio de Justicia y Trabajo – Servicio Nacional de Promoción Profesional - (SNPP), ejercicio fiscal 2010. El Presupuesto de la Entidad auditada es de G. 59.134.529.200, de las que obligaron G. 50.636.788.624, y pagado la suma de G. 40.868.871.806, quedando como pendiente de pago G. 9.767.916.818. En base al relevamiento realizado sobre el cumplimiento de los requisitos en la fase de planificación en marcha de la implementación del MECIP, la institución arrojó una valoración general de 2,00 equivalentes a una calificación: Deficiente.
Durante el ejercicio fiscal 2011 se iniciaron los actos administrativos para la conformación del equipo de trabajo (Comité de Control interno, Equipo MECIP, Funciones y Responsabilidades de la Dirección MECIP) el cual se encuentra en proceso de oficialización por parte de la máxima autoridad. El MECIP es el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.
Varias son las irregularidades encontradas por parte del equipo auditor de la CGR, entre las más resaltantes se encuentran que la Dirección de Contabilidad del SNPP durante el ejercicio fiscal 2010, ha realizado imputaciones incorrectas en los Objeto del Gasto 141 “Contratación de Personal Técnico”, conforme lo establece el Clasificador Presupuestario, en relación a los pagos al “Personal de Servicio”, y la “contratación de personas calificadas para la prestación de servicios profesionales tales como, Asesorías…”, las que deben ser imputadas al Objeto del Gasto 144 “Jornales” y 145 “Honorarios Profesionales”.
De igual manera, se realizaron imputaciones incorrectas en el Objeto del Gasto 144 “Jornales”, sin observar lo dispuesto en el Clasificador Presupuestario 201 en relación a, que los pagos de remuneración al personal calificado, contratado para prestar servicios específicos con carácter temporal tales como; “…Instructores”, corresponde imputar al Objeto del Gasto 141 “Contratación de Personal Técnico”.
Otro hecho llamativo, es lo referente a que las autoridades del SNPP, durante el ejercicio fiscal 2010 elaboraron contratos de prestación de servicios, sin especificar el cargo a ocupar y las funciones a desarrollar por parte del personal contratado, imputados a los Objetos del Gasto 141 “Contratación del Personal Técnico” y 144 “Jornales.
Entre las otras varias anormalidades administrativas se han comprobado errores en el llenado de algunos recibos de ingresos correspondientes a Aranceles Educativos, tales como enmiendas en los importes numéricos, nombre del beneficiario y número de cédula de identidad, los cuales podrían afectar la validez legal de los mismos y prestarse a suspicacias.
Asimismo, los ingresos recaudados de algunas fechas, en concepto de cobro de Aranceles Educativos correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y julio, del ejercicio fiscal 2010, depositadas en la Cuenta BNF Nº 819088/7 “Aporte Patronal”, habilitada en el Banco Nacional de Fomento, lo realizaron en “Boleta de Depósito Exclusivo para cheques Cargo otros Bancos”, sin identificar a que Banco Corresponde y el importe de los mismos.
El SNPP ha imputado incorrectamente la compra de aditivo refrigerante, fluido de freno y embrague hidráulico por G. 10.220.210, en el Objeto del Gasto 361 “Combustible”, debiendo haber sido imputado en el Objeto del Gasto 362 “Lubricantes”. La administración ha suministrado cupos de combustibles a las dependencias solicitantes incumpliendo en algunos casos con lo establecido en la Resolución SNPP Nº 017, articulo 2, que indica; “A los efectos de la utilización de Combustibles, la Dependencia solicitante deberá llenar el Formulario “Solicitud de Combustible”, con el Visto Bueno del Director General o de la Gerencia Económica del Servicio Nacional de Promoción Profesional”.
Durante el ejercicio fiscal 2011 se iniciaron los actos administrativos para la conformación del equipo de trabajo (Comité de Control interno, Equipo MECIP, Funciones y Responsabilidades de la Dirección MECIP) el cual se encuentra en proceso de oficialización por parte de la máxima autoridad. El MECIP es el Modelo de Control Interno para las Entidades Públicas.
Enlace al Informe Final:
http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2565-snpp?download=5631:informe-final-resolucion-cgr-n--734/11-servicio-nacional-de-promoci-n-profesional-(snpp)---mjt
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