Contraloría solicita a la Fiscalía que investigue posible
daño patrimonial en obras de Ciencias Médicas UNA
 
(12 de mayo, 2011) La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA contrató, para las obras del Complejo Hospitalario denominado “Nuevo Hospital de Clínicas”, una Fiscalización de Obras y Asesoría Técnica a una tasa de servicio igual a 7,5%, de los cuales 5% corresponden a Fiscalización General de Obras. Sin embargo, la deficiente aplicación de los coeficientes determinados implica un daño patrimonial resultante de la diferencia en un monto global de G. 759.076.846 para el periodo ejecutado. La Contraloría General de la República remitió la Nota CGR Nº 2164 al Ministerio Público, solicitando una investigación a la denuncia que se detalla en los respectivos reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio.

La Contraloría General de la República (CGR) remitió dos formularios de Reportes de Indicios de Hechos Punibles de la Dirección de Auditoría Forense (DAF) al fiscal general del Estado con respecto a la Resolución CGR Nº 1449 de fecha 22 de diciembre de 2009, por la cual se dispuso un Examen Especial a las obras de terminación de estructura de hormigón armado y obras de mampostería, para el Nuevo Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, y la Resolución CGR Nº 468/10 que amplía el alcance de la primera resolución, para que la Fiscalía investigue el contenido de los mismos.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, estableció en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado por Contratación Directa por la Vía de Excepción Nº 21/2009 para “Servicios de Fiscalización General de Obras y Asesoría Técnica”. En efecto, dicha fiscalización fue contratada para las obras del Complejo Hospitalario “Nuevo Hospital de Clínicas” para los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, a una tasa igual a 7,5 % de los cuales 5% corresponden a Fiscalización General de Obras aludiendo estimación de costos referidos a la Ley Nº 1012/83 “El Arancel de Honorarios de Arquitectos” el cual es aplicable también a los Ingenieros Civiles. Sin embargo, la deficiente aplicación de coeficientes determinados en la precitada Ley, permitieron el desvío, en razón que la Ley discrimina los servicios conforme la responsabilidad y tareas a desarrollar en sus distintas etapas o fases de la obra.

Así, la actividad de fiscalización dentro del proceso de la obra y referida al monto sujeto a verificación, para el periodo contratado, utilizando la referida Ley, deriva en una tasa igual al 1,08675% lo cual implica un daño patrimonial resultante de la diferencia en la aplicación de la tasa de servicio por labores de fiscalización para dicho periodo por un monto global de   G. 759.076.846, considerando los desembolsos hasta el 25 de mayo del 2010. A esa fecha, el Contrato se encontraba ejecutado al 28%, aunque está comprometido todo el monto contractual. Es decir, al ejecutarse y pagarse todo el contrato de fiscalización, se podría ampliar el sobrecosto de G. 1.980.198.154.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Médicas, representada por el Prof. Dr. Guillermo Agüero (Decano), contrató y pagó a la empresa Constructora Consorcio Antequera Tres, para la ejecución de los trabajos de construcción de obras de terminación de estructura de hormigón armado para el Nuevo Hospital de Clínicas, por la suma de G. 7.110.000.001. En el marco de los trabajos, la citada Empresa realizó solo el 35% de las pruebas y ensayos de calidad previstos contractualmente.

Si bien, los precios de ensayos no están discriminados en las planillas de oferta del contratista, debieron ser contemplados en los rubros “hormigón armado Fck 225” (Resistencia del hormigón en obra) de los distintos elementos estructurales. Por lo cual, por la realización de los ensayos de las probetas (trozos de metal destinados a ensayos), en cantidad inferior a lo estipulado en las especificaciones técnicas, el contratista se benefició indebidamente con G. 20.746.176. Lo cual implica un daño patrimonial resultante del pago por costos previstos en su oferta y que en la práctica no fueron utilizados, derivando así a un encarecimiento del precio pagado ante factores de costo finalmente no recibidos.

Cabe mencionar que anteriormente ya fueron enviados otros dos reportes de hechos punibles al Ministerio Público sobre otros aspectos de la obra “Construcción del Nuevo Hospital de Clínicas” de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, para su investigación correspondiente. (Reportes DAF 33 y 34/2010).


Enlace al Informe Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/1613-anos-anteriores?download=2415:5605-08


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