La Contraloría detectó millonarios pagos irregulares
en municipio lambareño
 
(18 de marzo, 2011) En una auditoría, al rubro de Servicios Personales, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Municipalidad de Lambaré realizó pagos no justificados a funcionarios por un monto total de G. 55.460.000, también realizó pagos por honorarios profesionales que no presentaron sus informes de los trabajos realizados por un total de G. 363.340.335. La administración de la Comuna también realizó pagos por obras que no cuentan con documentos de respaldo por un total de G. 44.053.344. La auditoría de la CGR corresponde al ejercicio fiscal 2008 y primer semestre del 2009, de la administración del intendente Roberto Cárdenas.

La administración municipal realizó pagos no justificados a funcionarios municipales de las Clínicas periféricas, Policial, Santa Lucía y Puerto Pabla en concepto de jornales. Los auditores de la CGR constataron, en entrevistas, que los funcionarios jamás trabajaron en las clínicas así como su relación con la entidad por la no presentación de documentos como registros de asistencia, algunos contratos y legajos correspondientes de cada uno de ellos que demuestre su desarrollo laboral.

Del análisis de la documentación de los contratados por honorarios profesionales se constató que los mismos no presentan informes de sus trabajos, conforme a lo estipulado en el contrato, varios de ellos citan lo realizado por notas a la Intendencia, y lo anexan como informes, que resultan ser una mera transcripción de las cláusulas de sus contratos, por lo que no se justifica los desembolsos de la administración municipal.

Por otro lado, existe una diferencia de G. 28.429.355, entre lo pagado por la Municipalidad de Lambaré por la obra Mejoras en la Capilla San Miguel de G. 71.644.200 y el costo estimado por la auditoría de la CGR de G. 43.214.845, que no cuenta documentación de respaldo, y por lo cual se ha pagado demás el monto mencionado.

Igualmente, existe otra diferencia de G. 15.623.979, entre lo pagado por la Comuna por la obra Reparación de la Plaza de la Conquista de G. 40.000.000 y el costo estimado por esta auditoría de G. 24.376.021, que tampoco cuenta con documentos de respaldo.

El monto total del indicio de hecho punible detectado por los auditores de la Contraloría, sumados los cuatro casos mencionados, asciende a G. 462.853.669.

 

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