Contraloría halla vicios administrativos en la
Municipalidad de Gral. José Eduvigis Díaz

(31 de agosto, 2011) La verificación de la ejecución presupuestaria de Ingresos y Gastos por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a la Municipalidad de José Eduvigis Díaz del Departamento de Ñeembucú, permitió constatar numerosas irregularidades en la administración municipal durante el ejercicio fiscal 2008.  Entre los hallazgos principales se puede citar la diferencia de menos G. 245.863.055 entre lo registrado en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos por G. 1.109.667.861 y los comprobantes verificados según auditoria que ascienden a G. 1.355.530.916.
A continuación los hallazgos más significativos, enumerados por los auditores de la CGR:

Se constató una disminución en el pasivo en la cuenta “Deudas a Pagar”, en G. 200.834.000 entre el análisis horizontal al Balance General del ejercicio fiscal 2007 y el Balance General del ejercicio fiscal 2008; además una disminución en la cuenta “Bienes de Uso” por G. 13.116.193; así mismo en el ejercicio fiscal 2008, la administración municipal adquirió un vehículo nuevo que no fue registrado en los Estados Financieros, se constató igualmente que la cuenta “Deudas Públicas a Pagar” en el ejercicio fiscal 2007 por G. 7.206.366 no se registró el aumento en el pasivo del balance al cierre del ejercicio fiscal 2008.

Otro ítem que llamó la atención de los auditores son las transferencias realizadas a diversas Comisiones de la localidad por G. 218.386.819 sin presentar ninguna rendición de cuentas.

De igual manera, se constató al cierre del ejercicio fiscal 2008, “Obligaciones Pendientes de Pago” por G. 1.448.599, y G. 2.834.242, el primer monto imputado bajo el rubro 134 –Aporte Jubilatorio del Empleador-, y el segundo bajo el rubro 114 –Aguinaldo”, ambos sin documentos respaldatorios.

Otra irregularidad administrativa se refiere a la diferencia existente entre el saldo de la –cuenta corriente para royalties por G. 2.859.487 y el saldo a diciembre de la conciliación bancaria del ejercicio fiscal 2007 y el saldo inicial de la conciliación bancaria del ejercicio fiscal 2008.

La notoria falencia administrativa se da en otro caso en donde los responsables de la administración municipal han sobregirado en la cuenta corriente para royalties G. 10.332.644, incurriendo en un gasto de sobregiro por G. 488.309.

REPORTE DE HECHOS PUNIBLES

Los  auditores comunicarán a la Dirección de Auditoria Forense de la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la CGR, a fin de profundizar el indicio de hechos punibles. Uno, referido a la suma de G. 18.515.742 diferencia entre la ejecución presupuestaria de gastos y el extracto bancario de la cuenta corriente de royalties. Y  otro, se ha constatado que la Municipalidad no cuenta con documentos de respaldo referentes al retiro de combustibles por la suma de G. 193.012.568.

 
Enlace al Informe:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2466-jose-eduvigis-diaz?download=5295:informe-final-resolucion-cgr-n--488/10-municipalidad-de-jose-eduvigis-diaz


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