Daño patrimonial al Estado: Contraloría denunció
más de Gs. 632 mil millones, desde 2006
 


El Contralor rindió cuentas de su gestión ante la ciudadanía,
organizaciones de la sociedad civil y autoridades presentes.


(11 de agosto, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) cuantificó en Gs. 632.339.829.767 el daño patrimonial al Estado detectado desde 2006 a abril de 2010 en el marco de las auditorías realizadas como ente superior de control, que culminaron en reportes de indicios de hechos punibles y denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Fue durante la rendición de cuentas a la ciudadanía realizada hoy por la entidad fiscalizadora superior, bajo la modalidad de audiencia pública, en la sala bicameral del Congreso Nacional. (ver cuadro total en página 21 del documento).

El informe de gestión especificó que, en relación al 2010, el dato cuantificado corresponde a los reportes y denuncias enviados por la CGR en el marco de sus procesos de auditoría forense, por lo cual no incluye los reportes remitidos directamente al Ministerio Público por las distintas unidades organizacionales de gestión misional (por importes menores a Gs. 300 millones).

Presentando un impacto estimativo del daño patrimonial en relación al gasto social, el documento señala que con ese dinero se pudieron haber adquirido 158.441.451 litros de leche entera para niños por un año (15.844.145 litros por un mes y 720.188 litros por día, beneficiando a 2.880.754 niños diariamente).  También pudieron haber sido adquiridas 2.158 ambulancias convencionales, o 1.390 ambulancias con Unidad de Terapia Intensiva (UTI); pudieron ser reparadas 6.323 escuelas del país o ser contruídas 15.199 viviendas para “sin techos” (45.597 beneficiarios calculando una familia con tres integrantes).
El informe destacó como logros institucionales los avances en materia de control a entidades binacionales, la presentación por primera vez de los resultados de auditoría a un bien patrimonial del Estado en el exterior del país (puerto franco de Paranagua), la incorporacion de la denuncia ciudadana como un insumo obligatorio para la realizacion de auditorías y la habilitación de mecanismos de acceso a la información pública (publicación en el sitio web de las rendiciones de cuenta presentadas por todas las organizaciones de la sociedad civil que reciban, administren o inviertan fondos transferidos por el Estado; y presentación de un archivo digital de informes finales de auditoría, reportes de indicios de hechos punibles y y documentación relevante a la gestión del control gubernamental externo realizada desde agosto 2005 hasta mayo de 2010, disponible para la ciudadanía y los sujetos de control).

Además señala como indicadores de gestión la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) en la institución y su adopción a nivel obligatorio para todas las entidades del Estado paraguayo. El informe destaca que la CGR obtuvo por primera vez la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2008, con una amplitud inédita en cuanto a su alcance en relación a otras entidades del sector público (incluye 33 procedimientos principales).

El informe señala que el presupuesto asignado a la CGR en el 2009 representa apenas el 0,13% del Presupuesto General de la Nación (PGN) y que ejecutó el 94,94% del total de las partidas presupuestarias que le fueron destinadas, de acuerdo al plan financiero asignado. El ente  superior de control indica en el informe que dicho presupuesto resulta insuficiente para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones constitucionales y legales. La cifra asignada el año pasado (0,13%) es menor a la asignada en el 2008, cuando la CGR obtuvo el 0,16 % del PGN.
El documento indica que la cantidad de personal contratado viene decreciendo desde el 2007: de 2007 a 2008 decreció de 51 a 48, y de 2008 a 2009 decreció a 46. Durante el ejercicio fiscal 2009, la CGR realizó un total de 290 actividades de control (auditorías, cortes de ruta, verificaciones in situ, cortes administrativos, etc). Se procesaron 4.522 declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios públicos, se elaboraron 562 informes definitivos sobre rendición de cuentas de viáticos, y 302 informes sobre contrataciones públicas.

En la audiencia publica participaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, el Sindicato de  Trabajadores de la ESSAP (SITRAESSAP), la Organización de Adultos Mayores de Zeballos Cue, Fundación Solidaridad, Centro de Estudios Judiciales (CEJ), entre otros.


Para descargar el informe
http://www.contraloria.gov.py//ContraloriaRevista2010.pdf

 
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.