Contraloría reportó a Fiscalía indicios de hechos
punibles en BNF por más de Gs. 240 millones
punibles en BNF por más de Gs. 240 millones
(9 de abril, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) envió al Ministerio Público un reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio sobre el uso irregular de combustibles por parte de funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), por un monto total de Gs. 245.332.804. La auditoría evidenció la falta de control y transparencia en la utilización de combustibles: la CGR constató que funcionarios superiores del BNF utilizaron combustible de la institución hasta en vacaciones, sin justificación. Los hechos ocurrieron durante el 2008, bajo la presidencia de Agustín Silva Orué.
El equipo auditor constató además el consumo irregular de combustible por parte de la entidad auditada, evidenció la excesiva carga de combustibles por parte inclusive de un mismo funcionario, en una misma fecha, en una misma estación de sevicios, incompatibles con la capacidad del tanque de combustible de un vehículo normal (ver documento adjunto).
El descontrol se evidenció además en la utilización de tarjetas magnéticas emitidas por Petrobrás para la carga de combustibles: a través de las mismas no se puede demostrar que tales consumos fueron utilizados en los vehículos de la entidad y destinados a actividades propias de BNF.
La falta de control en la utilización de combustibles habría ocasionado una disminución del valor del activo del BNF de Gs. 245.332.804. De ese total, el consumo sin justificación por parte del personal del BNF se cuantificó en Gs. 232.911.644; el consumo sin identificación del vehículo por parte del personal superior de la institución se cuantificó en Gs. 9.170.145 y el consumo en periodo de vacaciones por el mismo personal superior se cuantificó en Gs. 2.251.015.
El equipo auditor de la CGR señaló y resaltó que las respuestas emitidas por el BNF a los requerimientos formulados y elevados por la CGR fueron insatisfactorias e incompletas por no responder a cabalidad a lo solicitado y carecer de cualquier racionalidad. En el 2008 integraron el Consejo de Administración del BNF: Felipe Aguilera, Hugo Mariano Díaz Vera, Emilio Gardel Codas, Juan Uvaldo Heinichen Torres, Hermes Gilberto Riquelme Pereira, Gerardo Alfredo Ruiz Díaz y Carlos Raúl Viedma Vigo.
El reporte deriva de un examen presupuestal realizado por el ente superior de control al BNF en el ejercicio fiscal 2008 (Resolución CGR Nº 671/08). El análisis fue realizado a la ejeución del rubro 60 “Combustibles y lubricantes”.
El BNF adquirió combustibles de la empresa proveedora Petrobrás Paraguay Distribución
Límite, en el marco de la Licitación Pública Nacional BNF Nº 02 del año 2007. La misma establecía, entre otras cuestiones, la provisión de combustible hasta un límite máximo de 180.000 litros y un mínimo de 150.000 litros, a Gs. 3.950 por la suma total de Gs. 711.000.000, importe correspondiente a la provisión total del bien citado.
Enlace a la denuncia
Enlace al informe final de auditoría http://www.contraloria.gov.py/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=3124&Itemid=12
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.