(06 de octubre de 2026) La Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la OLACEFS, liderada por la Contraloría General de la República del Paraguay, desarrolló este martes 6 de octubre, en Brasilia, Brasil, junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un taller de cocreación para la elaboración de una Guía de Auditoría sobre Corrupción y Cambio Climático.

La actividad se realizó en el marco de la LXXXIII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS y reunió a representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región, con el objetivo de compartir experiencias, identificar riesgos de corrupción vinculados a la acción climática y fortalecer las capacidades de auditoría para su prevención, detección y fiscalización.

El proceso contó además con la participación del Comité de Creación de Capacidades la Comisión (CCC) de la OLACEFS, liderada por la EFS de Chile, y de la Comisión Técnica Especializada de Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT), liderada por la EFS del Perú, fortaleciendo la articulación entre las distintas instancias técnicas de la OLACEFS para abordar de manera integral los desafíos relacionados con corrupción y cambio climático.

Asimismo, se contó con el acompañamiento del Área de Medio Ambiente del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, anfitrión de la jornada, cuya participación contribuyó al intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de fiscalización ambiental y acción climática.Gacetilla 167 1 2026

En representación de la EFS de Paraguay, el subcontralor general, Dr. Félix Augusto Paiva, tuvo a su cargo las palabras de apertura del taller, destacando la importancia de fortalecer el rol de las EFS frente a los riesgos de corrupción asociados a la gestión de recursos destinados a la acción climática.

El taller dio inicio al proceso de construcción de la Guía, mediante una metodología participativa que permitió recoger las experiencias, necesidades y aportes de las EFS participantes.

Entre los resultados esperados se encuentran la identificación de puntos críticos de corrupción en la acción climática y la definición de elementos que permitan estructurar una herramienta práctica y aplicable al proceso de auditoría.

La iniciativa forma parte de la agenda impulsada por la COMTEMA durante la Presidencia de la Contraloría General de la República del Paraguay, orientada a fortalecer la cooperación regional y el papel de las EFS en la promoción de una gestión pública transparente, íntegra y sostenible frente a los desafíos del cambio climático.

La COMTEMA expresó su especial agradecimiento al Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil por su hospitalidad y por ser anfitrión de esta importante jornada de trabajo regional, así como a la UNODC y a las comisiones técnicas de la OLACEFS por su participación y compromiso con esta iniciativa.

 

Gacetilla N° 167/2026