(09 de julio de 2026) La Contraloría General de la República (CGR) del Paraguay recibió la primera visita en terreno del consultor externo del BID, Dr. Alberto Precht Rorris, en el marco del Proyecto de Cooperación en Integridad y Transparencia (Proyecto BID-CGR).

El Dr. Alberto Precht Rorris es un reconocido experto internacional en integridad, transparencia y anticorrupción. Abogado, consultor y académico chileno con amplia trayectoria como Director Ejecutivo de Chile Transparente, profesor universitario y panelista en foros internacionales, combina experiencia jurídica, en políticas públicas y fortalecimiento institucional.

La visita, realizada del 6 al 9 de julio de 2026, tuvo como objetivo principal involucrar activamente a las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTA) como actores centrales del sistema de integridad nacional. A través del levantamiento de información institucional y el desarrollo de capacidades, se recogieron los insumos necesarios para el fortalecimiento del modelo de gestión de las UTA y para generar las condiciones técnicas para avanzar en las fases siguientes del proyecto. Esta cooperación entre el BID y la CGR busca fortalecer el régimen de integridad en Paraguay.

Gacetilla 115 2026.1Entre las actividades destacadas se encuentran:

Entrevista con las máximas autoridades institucionales de la CGR. En reunión con el contralor general, Dr. Camilo Benítez, se exploró la visión estratégica institucional y las prioridades institucionales para seguir impulsando el cumplimiento de los mandatos legales y la coordinación con las Unidades de Transparencia y Anticorrupción a lo largo y ancho del país.
Entrevistas con encargados de UTA a nivel subnacional, sectorial y central del Poder Ejecutivo.
• Capacitación sobre Gestión de Riesgos de Corrupción, con módulos teóricos y taller práctico.
• Reunión de síntesis y cierre que estuvo acompañada por las Direcciones Generales de Relaciones Institucionales e Internacionales, de Planificación e Informes, así como de FortalecimientoInstitucional y mejora continua, a razón de sus roles estratégicos en la institución.

“Esta visita de diagnóstico refuerza el compromiso de la Contraloría General de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo con la mejora continua de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, destacando su rol fundamental en el sistema de integridad”, expresó el Dr. Camilo Benítez Aldana.

La agenda culminó con compromisos para las próximas etapas del proyecto, consolidando la colaboración entre ambas instituciones.

Gacetilla N° 115/2026
CDBA/X/
Contactos 6200236