(19 de junio de 2024) Con el fin de fortalecer la participación y el control ciudadano, dentro del ámbito de sus competencias y legislación propia, el contralor general de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana y el defensor del pueblo, Abg. Mag. Rafael Avila Macke, suscribieron el presente instrumento de cooperación para establecer la colaboración y asistencia mutua entre ambas instituciones.
La firma del documento tiene como propósito impulsar mecanismos de participación como las veedurías ciudadanas, fomentando así la participación de organizaciones de la sociedad civil para ejercer la vigilancia sobre la gestión pública, así como de otras partes interesadas en los procesos de control gubernamental.
El presente Convenio Marco entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una duración de tres (3) años.
La CGR y la Defensoría del Pueblo ya cuentan con un caso de trabajo exitoso, el cual desembocó en un informe técnico de alerta al gobierno actual, sobre la proliferación de estaciones de servicios, su impacto al medio ambiente y la salud pública.
Este trabajo conjunto surgió a raíz de un taller de capacitación que condujo a una mesa de trabajo entre la organización no gubernamental “Ñanderekohare”, la CGR y la Defensoría del Pueblo, resaltando la importancia de la regulación integral en la gestión de las Gasolineras.
Esta articulación entre dichas instituciones, representó un hito histórico para seguir generando espacios de trabajo y colaboración entre las entidades mencionadas y la sociedad civil organizada, resaltando la vasta experiencia de la CGR en el ámbito de la Participación Ciudadana y el Acceso a la Información Pública.
Gacetilla N° 50/2024
CDBA/X/
Contactos 6200236
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.