Contraloría expone serias irregularidades
en gestión presupuestaria del BNF


(22 de julio, 2009) Falta de documentación y transparencia en la utilización de combustibles, compras directas sin justificación, un deficiente sistema de archivo orientado a la recuperación de préstamos, escasa rigurosidad y falta de confiabilidad en las informaciones financieras proveídas, son algunas de las irregularidades apuntadas por la Contraloría General de la República (CGR) en un examen presupuestal al Banco Nacional de Fomento (BNF). El periodo examinado comprende desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2008.

El BNF maneja uno de los presupuestos más voluminosos de la economía nacional, con un monto de Gs. 941.579.016.318 en el 2008. Según el examen de la CGR, el BNF no justificó la utilización de combustibles por un valor total Gs. 245.332.804, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del año auditado. También evidenció falta de transparencia en la utilización de combustibles al no declarar número de patente, marca del vehículo, nombre y código del usuario para cada carga realizada.

El BNF adquirió combustibles en forma directa por un total de Gs. 742.718.582, sin justificar documentadamente el motivo, teniendo en cuenta la existencia de una empresa adjudicada (Petrobrás) para la provisión, a través de la Licitación Pública Nacional BNF LPN Nº 2, del año 2007. Por otra parte, el BNF adquirió combustibles no contemplados en la LPN Nº 2, según el pliego de bases y condiciones.

La CGR tomó una muestra de la utilización de combustibles y comprobó que el BNF cargó combustible a funcionarios que en ese momento estaban de vacaciones, no utilizando el recurso para fines propios de la institución. Las muestras tomadas también evidenciaron una excesiva carga de combustibles en determinados días. El BNF no expone en la ejecución presupuestaria la cantidad de combustible utilizado en cada sucursal.

La CGR detectó además que el sistema de archivo del BNF orientado a la recuperación de préstamos es sumamente deficiente, lo que dificulta cualquier control posterior interno o externo. El examen de la CGR también evidenció la gran debilidad del sistema de archivo vigente en el BNF: esto hace que los controles internos ejercidos no sean suficientes ni adecuados para proveer información confiable, integral y oportuna. Existe poca rigurosidad y falta de confiabilidad en las informaciones financieras proveídas.

El examen de la CGR además detectó que el BNF pagó como sobresueldos mensuales a sus funcionarios aportes que son específicos para situaciones determinadas. Es el caso del “aporte institucional para ayuda alimenticia” y del aporte en concepto de “escolaridad por hijo”.

El BNF imputó el “aporte institucional para ayuda alimenticia” al Rubro 131 de “subsidio familiar” durante el primer semestre del periodo fiscal 2008. El monto alcanza la suma de Gs. 2.484.567.000. El BNF también abonó en concepto de aporte institucional para ayuda alimenticia un total de Gs. 304.537.500 a funcionarios permanentes y contratados que se encontraban de vacaciones. El rubro para “subsidio personal” es de Gs. 7.773.712.187.

En concepto de “escolaridad por hijo”, el BNF abonó un total de Gs. 2.754.833.334, desde febrero a noviembre de 2008. En dicho concepto cobraron el Presidente de la institución, miembros del Consejo y funcionarios permanentes. Sin embargo, según dictamen del Ministerio de Hacienda, los pagos en dicho concepto no deben constituir una remuneración mensual.

El examen especial fue remitido a la Dirección de Auditoría Forense (DAF) de la CGR, a efectos de determinar si existen indicios suficientes de hechos punibles que ameriten su profundización y su posterior denuncia al Ministerio Público.

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