(21 de marzo de 2023) El pasado jueves 16 de marzo se presentó a consideración del Comité Ejecutivo de la CGR el Primer Programa Institucional de Prevención y Lucha contra la Corrupción (PIPLUCC). Este programa se implementa en el marco del Proyecto “Sinergia Ciudadana”, que tiene como objetivo general fortalecer las capacidades de nuestra institución, a través de la puesta en marcha del “Laboratorio ciudadano para la prevención y la lucha contra la corrupción en el Paraguay”.

Tras la apertura del acto por el señor Contralor General, Dr. Camilo Benítez, se escucharon las palabras de la Directora General de Relaciones Interinstitucionales, Abg. Jazmín Vergara, y la presentación del programa quedó a cargo de la Directora General de Integridad Pública y Transparencia, Abg. Ma. Mercedes Vera.

Para el logro de los objetivos propuestos, se proponen dos líneas de acción fundamentales: el intercambio con entidades de fiscalización superior de control de la región y la capacitación de funcionarios públicos y referentes de la sociedad civil.

El PIPLUCC, que se alinea con el cometido constitucional de la CGR, hará sinergia con otros importantes planes, como el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030), el Plan Nacional de Integridad y Anticorrupción (PNITA), el Plan Nacional de Gobierno Abierto y la Agenda de Transformación Digital del país.

Este programa institucional de prevención y lucha contra la corrupción deriva de la planificación estratégica, pues coordina todos los productos, en particular el 5 “Sistemas de Integridad Pública y Transparencia Institucional consolidados como pilares de la Institución” y el 6 “Sistemas Efectivos de Relacionamiento Integrado, Oportuno y de Calidad, con las partes interesadas”.

Lideradas por la DGIPT, responsable del producto 5, todas las unidades ejecutivas deberán involucrarse en la ejecución de este ambicioso programa, con la convicción de que contribuirá enormemente a nivel nacional e internacional al combate a la corrupción. La implementación de este programa en la Contraloría General de la República fue aprobada por Resolución CGR N° 270 de fecha 06 de marzo de 2023.

 

Gacetilla N° 13/2023
CDBA/X/
Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.