(25 de noviembre de 2022) El contralor general de la Republica del Paraguay, Dr. Camilo Benítez Aldana, participó como panelista del Foro Virtual Regional sobre auditoria preventiva y la eficiencia del gasto público para sociedades justas, pacíficas e inclusivas en América Latina y el Caribe, en el que compartió sobre la experiencia y buenas prácticas en el control del gasto público con ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC.

La intervención se dio en el marco de su participación del Foro organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la coalición temática (IBC) de Gobernanza e Instituciones de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

El contralor destacó la importancia del uso de las TIC en el control del gasto público para maximizar la eficiencia en dicho ámbito. Mencionó además la relevancia que adquirió la inclusión del control preventivo, la fiscalización, así como la aplicación de otras modalidades de auditorías para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Dr. Benítez Aldana destacó el rol de las Contralorías en la región, las cuales según mencionó ya no solo fiscalizan el patrimonio, sino la eficiencia y la eficacia en el manejo e implementación de las políticas públicas. “El objetivo de las EFS es seguir realizando fiscalización ex post, pero complementado con un control preventivo, usando las innovaciones tecnológicas y enfoques que nos permitan generar alertas en el manejo del gasto y nos ayude a corregir el despilfarro”, comentó.

Participaron además como panelistas, Patricia Milagros Guillen Nolasco, gerente de Control Social y Denuncias de la Contraloría General de la República del Perú, quien, en representación de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS, manifestó las innovaciones en materia de comunicación y redes sociales, así como el trabajo conjunto entre los 13 países de la región en materia de lucha contra la corrupción y acciones en el marco de la Agenda 2030.

Nathalie Teatin, jefa de Programa UNOPS en Paraguay compartió las buenas prácticas implementadas en el proyecto de “Fortalecimiento a la Controlaría General de la República para el control de los procesos de rendición de cuentas y transparencia de la información” realizado con la ITAIPU Binacional, el cual obtuvo numerosos logros para aumentar la transparencia y trazabilidad de fondos, promoviendo la lucha contra la corrupción.

Y finalmente Luis Chávez, analista de Contexto y Prospectivo, Participación Ciudadana y Auditoria Social de la Oficina del PNUD en Guatemala comentó sobre el rol de la Entidad Fiscalizadora Superior de Guatemala para la promoción de mecanismos de auditoría social desde un enfoque innovador e inclusivo, que brinda tranquilidad a la ciudadanía.

El foro virtual regional fue promovido por la Issue-based Coalition de Gobernanza e Instituciones de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, una Plataforma de Colaboración Regional de la ONU para responder a las necesidades y prioridades de los Estados Miembros. El evento contó con la presencia de especialistas, autoridades regionales y 150 participantes en línea, la grabación de toda la conferencia se puede encontrar en el canal de Youtube.

 

Gacetilla N° 120/2022
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.