(15 de noviembre de 2021) La Contraloría General de la República cumple en recordar a las autoridades electas y a las salientes el plazo de 15 días establecido en el artículo 104 de la Constitución Nacional.

La norma mencionada ordena la presentación de la declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República dentro de los quince días de haber tomado posesión del cargo y en igual término al cesar en el mismo.

La obligación señalada rige para todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo a los de elección popular, los de entidades estatales, binacionales, autárquicas, descentralizadas y, en general, a todos quienes reciban remuneraciones permanentes del Estado.

Asimismo, las leyes 5033/13 y 6355/19 estipulan sanciones a ser aplicadas a los sujetos obligados a presentar DDJJ en caso de incumplimiento de las citadas disposiciones.

En consecuencia, desde el Órgano Superior de Control instamos a todas las autoridades municipales; intendentes, concejales y funcionarios, que acaban de asumir sus cargos a que presenten sus declaraciones juradas dentro de los quince días establecidos, para evitar el sumario y la sanción legal correspondiente.

El mismo recordatorio se hace extensivo a quienes cesaron en sus cargos.