(28 de octubre, 2020) En la fecha, entre las 12:00 y las 14:00, se desarrolló la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), con la participación del Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana.

La Asamblea General de la OLACEFS constituye la máxima instancia de la organización, la misma se reúne anualmente y este año se realizó extraordinariamente de forma virtual, debido a la pandemia de la covid.

El orden del día incluyó, en su segundo punto, la aprobación del Acta de la Reunión Virtual del Consejo Directivo de la OLACEFS, celebrada el 30 de junio de 2020 y la ratificación de varios acuerdos de la gestión de OLACEFS.

Seguidamente se pasó revista a una serie de documentos fundamentales, como el Plan Estratégico 2017-2022 y el Plan Táctico 2020-2022 del organismo, y se realizó un seguimiento de las tareas y actividades desarrolladas en el marco de los grupos de trabajo, de los cuales la EFS de Paraguay participa de forma activa, tales como la realización, en cooperación con la EFS del Perú, de una capacitación el 12 de agosto de este año, en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana de OLACEFS.

En el 10° punto, el Contralor General de nuestro país, en su carácter de presidente de la EFSUR, presentó la Memoria de Gestión 2020, en la cual destacó que, a pesar de los desafíos y necesidades, la EFSUR alcanzó logros importantes, como el ajuste y actualización normativa, mediante un proceso transparente, amplio y democrático, y el espacio de consolidación de la tarea misional, a partir del Plan Táctico 2020/2022.

Al tiempo de exponer un material audiovisual que resume la memoria, el Dr. Camilo Benítez reconoció el importante trabajo de la Auditoría General de la Nación Argentina al frente de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR.

Al finalizar expresó: “Somos del convencimiento que la EFSUR, como grupo subregional de OLACEFS, debe constituirse en un pilar de promoción y fomento para la construcción de vínculos técnicos, científicos y políticos de gran valor, que jerarquicen a nivel regional nuestra ya compleja tarea de control gubernamental, de frente a los grandes retos que nos deparan el presente y el futuro próximo”.

La Asamblea prosiguió con el debate de varios puntos más del orden del día, hasta completar la agenda de 16 ítems, sometiéndose a votación decisiones administrativas y acerca de los preparativos para la 30ª Asamblea General Ordinaria en 2021, cuya sede se mantiene en Colombia, y en relación a la sede para la 31ª Asamblea General Ordinaria del año 2022, que se realizará en Lima, República del Perú.

Gacetilla N° 41/2020
CDBA/X/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.