(25 de marzo, 2020) Dentro del ámbito de competencias de cada institución, se ha constituido una alianza de cooperación para la eficiencia del control del gasto público destinado a combatir la pandemia del COVID-19, con la suscripción de un Convenio de Cooperación Institucional entre la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Contraloría General de la República (CGR).

Las máximas autoridades de las importantes entidades, por la SENAC, el Abg. René Fernández Bobadilla, Ministro Secretario Ejecutivo, por la AGPE, el Abg. Luis Cardozo Olmedo, Ministro Auditor General, y por la CGR, el Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República, expresaron su voluntad de aunar esfuerzos para un eficaz control de los recursos que el Estado destinará a la lucha contra el virus que azota a la humanidad.

Como medida de contingencia ante la pandemia, el Gobierno gestiona la obtención de cuantiosos préstamos dirigidos a mitigar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la enfermedad, por lo que resulta indispensable impulsar acciones que garanticen que dichos recursos sean destinados, con efectividad, a los fines pertinentes.

Por otra parte, el Paraguay ha suscrito convenciones internacionales que lo obligan a implementar procedimientos de transparencia, integridad institucional y lucha contra la corrupción. En este contexto, sumado a la emergencia sanitaria mundial, la SENAC, la AGPE y la CGR apuntan a establecer líneas de cooperación recíproca para velar por la correcta administración de los recursos de los Organismos y Entidades del Estado que serán utilizados en el combate a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Los suscribientes del Convenio manifestaron la importancia de compartir experiencias de buenas prácticas en los procesos emprendidos, en el entendimiento de que ello asegurará la continuidad del control oportuno y puntual y de la calidad de sus resultados. El acto, realizado en la sede de la Contraloría General de la República, reunió únicamente a los representantes de las entidades y sus asesores más cercanos, en una sobria reunión en la que se dio estricto cumplimiento a todas las medidas de prevención señaladas por los organismos de salud pública internacionales y locales.

Gacetilla N° 11/2020
CDBA/X/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.