(13 de agosto de 2019) En la Contraloría General de la República, el pasado 8 de agosto, se realizó una importante reunión para la elaboración del “Anteproyecto de Ley de Ética Pública e Integridad”.

 

Del encuentro participaron representantes de la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cabe señalar que el Compromiso Nº 22 “Ley de Ética Pública e Integridad” se encuentra bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC).

El evento se desarrolló en las oficinas de la Dirección General de Integridad Pública y Transparencia (CGR), y del mismo participaron, por la Contraloría General de la República: Abg. María Mercedes Vera, Directora General de Integridad Pública y Transparencia; Lic. Adriana Hug de Belmont, Directora General de Gestión de Calidad; Abg. Leila Insaurralde Moreno, Directora de Gestión Anticorrupción; Abg. José Lara, de la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas; por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Dr. Fernando Basch, Consultor técnico y metodológico, y por la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC), Abg. Julio Noguera, Director de Prevención.

Los participantes destacaron la importancia de impulsar mecanismos para la lucha contra la corrupción, acceso a la información, transparencia e integridad en la gestión de la administración pública, exponiendo las disposiciones legales aplicadas a la misma, leyes de acceso a la información y transparencia, y la Norma de Requisitos Mínimos MECIP 2015. Igualmente, abordaron temas relacionados a las declaraciones juradas y la participación de la Contraloría General de la República en la elaboración del Código de Ética.

Días antes de este encuentro se produjo una reunión entre el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Valenzuela, y el Abg. Julio Noguera, por la SENAC, en el marco del relevamiento de datos con actores estratégicos en materia del abordaje de la lucha contra la corrupción; en ese sentido, la Contraloría General de la República se constituye en un aliado clave.

Al culminar la mesa de trabajo, la Abg. María Mercedes Vera, Directora General de Integridad Pública y Transparencia, hizo entrega del Plan Estratégico 2017-2021, Código de Ética y Código de Buen Gobierno, al Sr. Fernando Basch. Estos documentos servirán de insumos para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ética Pública e Integridad.

Gacetilla N° 43/2019
CDBA/dircom/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.