Contraloría indaga en IPS posible evasión de aportes
de empresa ligada a la COPACO

(27 de noviembre, 2008) La Contraloría General de la República (CGR) pide al Instituto de Previsión Social (IPS) la provisión de planillas de declaraciones juradas de aportes a la seguridad social pertenecientes a la empresa DORAM SACI, en los ejercicios fiscales 2005, 2006 y 2007. La CGR inició una investigación a dicha firma a fines del año pasado, a consecuencia de las diferencias evidenciadas entre la cantidad de personal declarada por la empresa y la cantidad de vigilantes consignada en los contratos suscritos con COPACO SA (Nota CGR Nº 7676, del 12 de diciembre de 2007).

 
La solicitud actual de planillas de la CGR se da en el marco de la causa caratulada “Contraloría General de la República contra el Instituto de Previsión Social sobre medida judicial”. La empresa DORAM SACI ha pagado, en el periodo comprendido entre enero de 2005 y diciembre de 2007, los importes declarados en sus planillas mensuales más los recargos asignados; de ello se infiere que al momento de la presentación de las ofertas en las convocatorias realizadas por la COPACO SA, la firma abonaba puntualmente sus obligaciones de aporte a la seguridad social sin declarar la totalidad del personal afectado. Esto último se desprende de la verificación realizada por la CGR de los contratos suscritos entre DORAM SACI y la COPACO.

A ese respecto, se ha realizado una síntesis de los montos imponibles de la planilla de salarios presentada al IPS y de la cantidad de empleados declarados en el lapso antes citado; los datos obtenidos muestran que la empresa ha ido aumentando progresivamente la cantidad de su personal. En enero del 2005, DORAM SACI declaraba un monto imponible de Gs. 166.218.830 y la cantidad de empleados declarados era de 153 personas. Sin embargo, para diciembre del 2007 el monto imponible aumentó a Gs. 660.185.128 con 496 funcionarios declarados.

Con relación a los contratos suscritos por la COPACO con DORAM, hasta el año 2006 evidenciaba varias observaciones de la CGR. Por ejemplo, en el contrato que tiene vigencia desde diciembre de 2003 a junio de 2005, fue consignado el número de 371 empleados; pero de enero a junio del 2005, la firma declaró al IPS una cantidad de entre 124 y 242 empleados. En el periodo comprendido entre junio de 2005 a noviembre del mismo año, la empresa comprometió un plantel compuesto por 371 empleados. No obstante, la cantidad comunicada ante el IPS varió entre 222 a 226 asegurados.

En un contrato suscrito por el término de 12 meses, el número establecido de empleados fue de 426. Posteriormente, el plazo fue ampliado por siete meses y la cantidad de empleados aumentada a 472. IPS fue informado de 379 asegurados. De lo expuesto, surgen serios indicios de que la firma no ha declarado al ente asegurador la totalidad del personal afectado a la labor del servicio de vigilancia en la COPACO SA., desde el año 2005 hasta el 2007, en transgresión a los dispuesto en el Decreto Ley Nº 1860 “… de creación del IPS”.

Por otra parte, es oportuno mencionar que en las convocatorias realizadas por la COPACO SA, en los ejercicios fiscales 2005 y 2006, DORAM SACI presentó ofertas en las cuales propuso salarios a ser abonados a sus empleados a partir de Gs. 2.138.054. Sin embargo, en la Planilla de Aporte Obrero Patronal, los declarados fueron sueldos sobre la base del mínimo legal, Gs. 1.089.103.

Finalmente, la CGR remite a conocimiento de la actual administración del IPS las observaciones precedentes, a efecto de que la misma disponga el inicio de una investigación a la empresa mencionada, basada en las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica para fiscalizar a los contribuyentes obligados al pago del seguro social. Y por último, remitir al organismo superior de control el resultado del referido procedimiento.
 
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.