(14 de marzo, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una inspección técnica de las obras ejecutadas por la Municipalidad de Antequera (Departamento de San Pedro), ejercicios fiscales 2013, 2014 y primer semestre de 2015.
Del total de obras verificadas, ejecutadas y pagadas con fondos FONACIDE y ROYALTIES, en los ejercicios fiscales 2013; 2014 y primer semestre 2015, se constataron menores cantidades de obras ejecutadas y/o no ejecutadas, resultando una diferencia total por defecto de G. 232.531.261, aproximadamente 39% del monto total pagado (G. 593.260.000).
Incumplimiento de las Especificaciones Técnicas: la falta de observación del Art. 46 de la Ley N° 1533/00 "Del Régimen de Obra Pública", vigente en virtud del Art. 42 de la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas", a través de un control más frecuente y oportuno de las obras, por parte de la fiscalización de la municipalidad, ha propiciado la ejecución de trabajos que no cumplen las condiciones de calidad final requerida, con presencia de vicios constructivos, sin las correcciones necesarias los cuales se evidenciaron a través de testimonios fotográficos registrados al momento de la verificación in situ.
El control interno de la Institución relativo a las obras fue deficiente, presenta un manejo administrativo donde se evidencia la falta de asignación de responsabilidades, recayendo la toma de todas las decisiones en la máxima autoridad; no realiza la estimación de costos de las obras a ser ejecutadas, ni cuenta con los documentos técnicos imprescindibles para dar inicio a cualquier procedimiento de contratación.
No cuenta con una estructura funcional Técnica de Obras, responsable de la supervisión de los proyectos.
No se evidencia planificación, coordinación y gestión relacionada con: el Plan de Desarrollo Municipal (2010-2015), en concordancia con los lineamientos del PND 2030; el trabajo interinstitucional con las diferentes entidades intervinientes; como ser, la Secretaría Técnica de Planificación, organismos del Gobierno Central, el MEC, el Gobierno Departamental, la CODENI, etc., en los procesos de elaboración, implementación y seguimiento de planes, programas y proyectos educativos;
Atención a situaciones de riesgo; Con el MEC: Aprobación y Fiscalización de los proyectos, Accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad y Normas de Seguridad y Prevención contra Incendio. No implementó el Modelo Estándar de Control Interno (MECIP).
Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Publicas de la Contraloría General de la República.
Gacetilla Nº 12/2017
Nota CGR N° 830/17
Res. CGR N° 349.15
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