(29 de diciembre, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) remitió formularios de reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio, elevado por la Dirección de General de Control de Obras Públicas de este organismo superior de control, con respecto a: 1) la OT N° 17/15 por la cual se realizó una verificación técnica in situ de las obras ejecutadas por la Gobernación del XV Departamento de Pte. Hayes en los ejercicios fiscales 2014 y primer semestre del 2015. 2) la OT N° 12/15 por la cual se realizó una verificación técnica in situ de las obras ejecutadas y en ejecución con fondos del FONACIDE, por la Municipalidad de Gral. Resquín, mediante documentación ingresada como Exp. CGR N° 26412/14, ejercicio fiscal 2013. 3) la OT N° 26/16 por la cual se realizó una verificación técnica in situ de las obras ejecutadas y en ejecución con fondos del FONACIDE, por la Municipalidad de Villa Florida, ejercicio fiscal 2015 y 4) la Res. CGR N° 215/15 por la cual se realizó una inspección técnica de las obras encaradas por la Municipalidad de Atyrá, con fondos provenientes de Royalties y FONACIDE, en los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
El 15 de diciembre de 2014, la Gobernación del XV Departamento de Pdte. Hayes contrató a la empresa “CICLOPE” (Contrato N° 051/2014) con RUC N° 1014643-1, representada por el Sr. Lauro Penayo, para la realización de “CONSTRUCCION DE AULAS EN LOS DISTRITOS DE TTE. IRALA FERNÁNDEZ”; para el Lote N° 1 por un monto de G. 262.796.627, y para el Lote N° 2 por un monto de G. 262.796.627, totalizando la suma de G. 525.593.254.
Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Gobernación, incluyendo el Exp. CGR Nº 18078 del 15/07/16 (Descargo), se concluye: 1) Perjuicio por cantidades de obras pagadas que no corresponden a las efectivamente ejecutadas, por un monto de G. 135.013.573, y 2) Perjuicio por incumplimiento de EETT, por un monto de G. 5.734.765.
Estos incumplimientos de las condiciones contractuales, derivan en un perjuicio patrimonial por un monto total de G. 140.748.338.
El 08 de abril de 2013, la Municipalidad de Gral. Francisco Resquín, representada en el acto por el Sr. Eugenio Roda Riquelme, Intendente, firmó un contrato de transferencia de capital, con la Dirección del Colegio Nacional Niño Jesús de la Comunidad de Ka’aty’i de la Colonia San Vicente, representado por su presidente el Sr. Felipe Santiago López y el tesorero Sr. Sebastián Céspedes. La transferencia se realizó para la “Construcción de un cercado frontal de la institución”, por la suma total de G. 12.000.000.
Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se concluye: 1) La deficiente fiscalización de las obras encaradas por la Municipalidad de General Resquín, con fondos del FONACIDE durante el ejercicio fiscal 2013, ha permitido el incumplimiento de Especificaciones Técnicas, que ponen en riesgo la seguridad de las obras y ocasionaron el pago de rubros cuyo valor es inferior al especificado. 2) Se constatan diferencias entre las cantidades de obras pagadas y las realmente ejecutadas, lo que sumado a los incumplimientos de especificaciones técnicas han ocasionando un pago en más en contra de los intereses de la Municipalidad de General Resquín.
Estos incumplimientos de las condiciones contractuales derivan en un perjuicio patrimonial de: G. 7.142.800.
El 19/05/2015, se firma el contrato M.V.F. Nº 010/2015 - Contratación Directa - “Refacción de Institución Educativa de Villa Florida” – Escuela Básica Nº 238 Gral. José Eduvigis Díaz. Firman
el contrato en representación de la Municipalidad de Villa Florida el Dr. Michel Flores, en su carácter de Intendente Municipal, y por la Empresa GB CONSTRUCCCIONES, el Sr. Gustavo A. Benítez Santacruz con Cédula de Identidad Nº 4.348.903. El monto del contrato asciende a la suma total de G. 137.905.700.
El 20/07/2015 se firma la adenda del contrato M.V.F. Nº 010/2015 - Contratación Directa - “Refacción de Institución Educativa de Villa Florida” – Escuela Básica Nº 238 Gral. José Eduvigis Díaz. Firman la adenda en representación de la Municipalidad de Villa Florida el Dr. Michel Flores, en su carácter de Intendente Municipal, y por la Empresa GB CONSTRUCCCIONES, el Sr. Gustavo A. Benítez Santacruz con Cédula de Identidad Nº 4.348.903. El monto de la adenda asciende a la suma total de G. 15.000.000.
Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se concluye: 1) La deficiente fiscalización de las obras encaradas por la Municipalidad de Villa Florida, con fondos del FONACIDE durante el ejercicio fiscal 2015, ha permitido el incumplimiento de Especificaciones Técnicas, que ponen en riesgo la seguridad de las obras y ocasionaron el pago de rubros cuyo valor es inferior al especificado. 2) Se constatan diferencias entre las cantidades de obras pagadas y las realmente ejecutadas. 3) Multa no aplicada debido a incumplimiento de plazos establecidos, lo que sumado a los incumplimientos de especificaciones técnicas y diferencia de cantidades han ocasionado un pago en más en contra de los intereses de la Municipalidad de Villa Florida de G. 45.599.907.
La Municipalidad de Atyra firmó dos contratos el 1/01/15 con el Arq. Alcides Adorno, para la realización de proyectos de inversión de gran envergadura consistentes en: Estadio Municipal, Teatro Municipal, Estadio Polideportivo, Plaza Pública. Dichos proyectos no se desarrollaron ni se concretaron hasta la fecha.
Por el contrato relativo al Estadio Municipal, la Municipalidad de Atyra abonó con fondos ROYALTÍES, la suma de G. 140.000.000, contra entrega de anteproyecto (láminas), sin considerar lo establecido en la Ley Nº 1012/83 de "Arancel de Honorarios Profesionales de Arquitectos". Por el otro contrato, se abonó igualmente con fondos ROYALTÍES la suma de G. 135.000.000.
En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia al Ministerio Público, mediante 4 (cuatro) Reportes de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio.
Enlace a Nota CGR N° 047/2016 - Municipalidad de General Fracisco Resquín
Enlace a Nota CGR N° 046/2016 - Municipalidad de Gobernación de Presidente Hayes
Enlace a Nota CGR N° 049/2016 - Municipalidad de Villa Florida
Enlace a Nota CGR N° 208/2016 - Municipalidad de Atyrá
Notas CGR N° 046/16, 047/16, 049/16, 208/16
OT N° 17/15, OT N° 12/15, OT N° 26/16, Res. CGR N° 215/15
Reporte CGR N° 01/16, 06/16, 07/16, 25/16
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