(10 de noviembre, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) remitió formulario de reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio, elevado por la Dirección de Auditoría Forense dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con respecto a la Res. CGR N° 71/13, por la cual se realizó un Examen  Especial a la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos de la Municipalidad de Presidente Franco (Departamento de Alto Paraná), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012.

De la misma surgió la observación que  la Municipalidad había emitido cheques cuyos respaldos no obraban en los archivos de la administración municipal

Como  consecuencia de esta observación y ante la confirmación de la falta de documentación por parte del Municipio, se ha solicitado copias autenticadas de los cheques girados sin el respaldo correspondiente al Banco Itapuá S.A.E.C.A.

Uno de los cheques analizados es el Nº 1432071 girado con cargo a la Cuenta Corriente Nº 13.800094/1 Municipalidad de Presidente Franco – Royalties, habilitada en el  Banco ITAPÚA S.A.E.C.A., según los datos que constan en el mismo fue emitido  a nombre de la Comisión de Fomento del Barrio San José Obrero por G. 100.000.000 (Guaraníes cien millones). Al dorso del mismo, obran las firmas de endoso de los supuestos representantes de la Comisión mencionada.

De entrevistas realizadas a los supuestos representantes de la Comisión mencionada, surgió que ambos afirmaron no haber endosado el mencionado documento y que nunca formaron parte de la mencionada Comisión y por lo tanto niegan haber recibido los fondos.

Asimismo, también se realizó entrevista a la persona que cobró  el cheque, quien fue funcionario del Municipio, el mismo  afirma que sólo cambió el cheque y entregó el importe en la oficina de la Intendencia por orden superior ya que era considerado de confianza para ese trabajo.

Es decir, de todo lo mencionado surge un probable perjuicio patrimonial de G. 100.000.000 (Guaraníes cien millones), pues se desconoce  el destino de de dicho fondo.

En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia al Ministerio Público, mediante un Reporte de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio.

Enlace a la Nota CGR N° 5076/2016

Enlace al RIHP CGR Nº 47/2016, Municipalidad de Presidente Franco

Gacetilla Nº 122/2016
Nota. CGR N° 5076/16
Res. CGR N° 71/13
Reporte CGR N° 47/16
Dirección de Comunicación
JEGA /DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.