(02 de noviembre, 2016) La Contraloría General de República (CGR) realizó una verificación técnica in situ a las obras ejecutadas y en ejecución con fondos del FONACIDE (Ley N° 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”), por la Municipalidad de la Paloma del Espíritu Santo, en el ejercicio fiscal 2015.

Por parte del control interno de la Institución en los trabajos desarrollados en las diferentes obras encaradas por la Municipalidad, en los ejercicios 2014 y 2014, se certificaron cantidades de trabajo no acordes a las efectivamente ejecutadas y ha procedido al pago de las mismas en contra de los intereses de la institución, por el monto de G. 53.066.947.

La falta de cumplimiento del Art. 46 de la Ley N° 1533/00- Del Régimen de Obra  Pública,  vigente  en  virtud  del  Art.  42  de  la  Ley  N°  2051/03  De Contrataciones  Públicas,  a través de un control más frecuente y oportuno de las  obras,  por  parte  de  la fiscalización  de la municipalidad,  permitió  el incumplimiento  de  las especificaciones técnicas  en  la ejecución de varios rubros,  los  cuales  se  evidenciaron  a  través  de  testimonios  fotográficos registrados  al  momento  de  la verificación  in situ,  generando  el  pago por trabajos que no se encuadran dentro de la calidad estipulada en las EE.TT, que  arrojan  una  diferencia  por  defecto  total,  a  modo  referencial,  de  G. 95.408.688.

Asimismo, la institución no cuenta con Ordenanza Municipal para aprobación de los   proyectos   de   obras   ejecutadas   con   fondos   FONACIDE,   en contravención a lo establecido en la Ley N° 3966/10 "Orgánica Municipal".

La  Municipalidad  no  cuenta  con  informes  y/o  actas  que  testimonien  la verificación  ejecutiva,  por  parte  de  los  fiscales  del  MEC,  de  las  obras encaradas  con  fondos  del  FONACIDE  incumpliendo  lo  establecido  en  la Resolución N° 7050/12.

También, en incumplimiento de las normativas legales vigentes, en las obras ejecutadas  por  la  municipalidad de  La  Paloma del  Espíritu Santo,  no se previó:

• Sistema de  prevención contra  incendios, que garantice una rápida acción en caso de siniestros.

• Garantización   a   la   accesibilidad   física,   de   las   personas   con discapacidad,  tanto al predio en si como  a  las aulas, sanitarios y espacios de uso común.

Este examen especial estuvo a cargo del Arquitecto Hugo Martínez Lesme Director de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.  Tel: 6 200 283.

 

Enlace a la Nota CGR N° 5161/2016

Enlace al Informe Final O.T. N° 05/16

 

Gacetilla Nº 119/2016
Nota CGR N° 5161/16
OT N° 05/16
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.