(01 de noviembre, 2016) La Contraloría General de República (CGR) realizó un examen especial a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos e inspección técnica de obras ejecutadas por la Municipalidad de General José María Bruguez (Departamento de Presidente Hayes), correspondiente al ejercicio fiscal 2010 y 2011.
Principales Hallazgos:
Conforme a los documentos proveídos en su oportunidad al equipo auditor, al cierre de los ejercicios fiscales 2010 y 2011 la administración Municipal no transfirió lo correspondiente al 15% de los ingresos en concepto del impuesto inmobiliario, a la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes y al Ministerio de Hacienda para las Municipalidades de Menores Recursos cuya suma totaliza G. 119.147.478.
Conforme a los documentos analizados se observaron pagos realizados a la firma ROTEL INGENIERIA S.R.L. por G. 84.990.044, en el ejercicio fiscal 2011, por la obra Iluminación de la Plaza Taurina y Cancha de Fútbol de la ciudad de General José María Bruguez, respaldada con factura crédito emitido con fecha posterior a los pagos efectuados. Al respecto, se realizaron 2 (dos) pagos por G. 28.330.015 cada uno que totalizan G. 56.660.030, con fecha anterior a la impresión de la factura crédito que respalda la operación, anexada como respaldo; según se visualiza en el pie de imprenta.
Entre los documentos proveídos al equipo auditor en su oportunidad, se observaron pagos realizados en el ejercicio fiscal 2009, cuyo importe asciende a G. 35.512.000, en concepto de proyecto de inversión, por elaboración del Censo Catastral, y en concepto de Servicios Técnicos y Profesionales por Georeferenciamiento; sin embargo, no se observó documento alguno que evidencie el trabajo realizado, y/o documentos que respaldan la elaboración del Censo Catastral del Municipio de General José María Bruguez.
Conforme a los documentos proveídos en su oportunidad al equipo auditor, se observaron compras de 47.170 dosis de vacunas contra la fiebre aftosa en el ejercicio fiscal 2010, pagado con cheques por G. 61.314.545, respaldada con una planilla sin membrete que consigna. "Donación de vacunas a la comunidad de Cadete Panda en el segundo periodo de 2010"; en la misma se detallan los nombres de los beneficiarios y la cantidad de dosis de vacunas por cada uno, que sumados totalizan 4.170 dosis de vacunas entregadas a 44 propietarios, en el periodo comprendido entre 28/07/2010 al 02/08/2010, la planilla no consigna firmas del o los responsables de la distribución de las vacunas, como tampoco cuentan con las firmas de los beneficiarios. Por la diferencias de 43.000 dosis de vacunas anti aftosa, no fueron proveídos documentos que respalden la distribución y/o entregas a los propietarios de ganados.
Transferencias realizadas en el ejercicio fiscal 2011, a la Comisión Vecinal de Festejos Patronales y Hermoseamiento de la Ciudad, por G. 217.824.095, sin la presentación de los documentos que respaldan las rendiciones de cuentas por los gastos efectuados tales como factura contado, factura crédito con recibo de dinero, boleta de venta etc.
Cheques emitidos y cobrados durante el ejercicio fiscal 2010 por G. 25.248.000, sin que se pueda identificar las órdenes de pago a las que corresponden, al no poder relacionar con los documentos que respaldan gastos proveídos por la municipalidad.
Este Examen Especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General de la República.
Enlace a la Nota CGR N° 5085/2016
Enlace al Informe Final Res. CGR N° 537/2013 y 889/2013
Gacetilla Nº 116/2016
Nota CGR N° 5085/16
Res. CGR N° 537/13 y 889/13
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