(07 de setiembre, 2016) La Contraloria General de la República (CGR) realizó un examen especial a los bienes patrimoniales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Se ha determinado errores de exposición en varias cuentas del activo fijo del grupo bienes e instalaciones en servicio al cierre del ejercicio fiscal 2015, por 299 registros en sub-cuenta “terrenos y derechos” que corresponden a derechos y acciones sobre terrenos de terrenos, servicios de paso, indemnizaciones, franja de servidumbre, limpieza de franja de servidumbre (otorgamiento de derecho de uso para fines de la empresa), por un valor total de G. 74.806.697.720. Por tanto las erogaciones realizadas por la entidad auditada en ejercicios anteriores no constituyeron adquisiciones de bienes tangibles (inmuebles), sino más bien por sesión de usufructo (activos intangibles)

También se determinó que 19 terrenos de la ANDE que figuran en el Inventario General al 31/12/2015 no cuentan con el certificado de inscripción como bienes del estado, el valor contable de algunos de los inmuebles que se pudo identificar en el mencionado inventario, asciende a un  monto total de G. 5.890.578.132. El monto expuesto afecta a la consolidación de los bienes del Estado.

En el inventario general de la ANDE existen 05 inmuebles que no cuentan con títulos de propiedad cuyo valor asciende a G. 354.149.051.

En el inventario de la ANDE al 31/12/15, continua registrado un inmueble por un valor de
G. 2.637.863.809, que fue vendido en el año 1980 por subasta pública, a la firma Industria Paraguaya de Gases SA (INPAGAS S.A), según resolución de consejo de administración ANDE N° 263/80, por G. 18.000.000. Por tanto, esta situación afectó al saldo y la exposición de las cuentas contables del activo fijo.

De la verificación física de bienes que figuraban en la planilla de inventario, se constató que varios bienes de uso se encontraban en desuso y desmantelados, sin que se evidencie las gestiones para su baja, cuyo valor neto contable asciende a G. 2.023.234.945

Se ha constatado que el saldo de la cuenta 103 “Obras en Construcción” según balance general al 31/12/15, obras de construcción con saldos de antigua data, las mismas se encuentran pendientes de incorporación en las cuentas del activo fijo, cuyo importe total asciende a G. 13.956.286.794.

Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Bienes Patrimoniales de la Contraloría General de la República.

Enlace a la Nota

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 73/2016
Nota. CGR N° 4417.16
Res. CGR N° 93/16
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.