La Contraloría será más exigente con el nuevo Gobierno

{mosimage} 

(21 de octubre, 2008) La Contraloría General de la República (CGR) será más exigente con el nuevo Gobierno, y especialmente con las instituciones donde hoy trabajan funcionarios del ente contralor, dijo esta mañana el contralor Octavio Airaldi en un mensaje a los funcionarios. Señaló que el Gobierno actual tiene una responsabilidad adicional porque ha comprometido la transparencia, la austeridad y la honestidad como base de su gestión, y que la tarea de la CGR es “vigilar el cumplimiento de estos compromisos y de hacer conocer a la sociedad el resultado de las tareas de control”.

El contralor advirtió que las instituciones donde hoy trabajan funcionarios de la CGR (comisionamiento) serán mayormente exigidas en el cumplimiento del marco normativo, “puesto que existe la certeza de que en ellas laboran compatriotas que conocen, como auditores gubernamentales, las consecuencias de los actos administrativos sobre el patrimonio del Estado que corresponde a la CGR velar”. Resaltó que “no se admitirá, por parte de ningún funcionario, la realización de favores especiales solicitados sobre la base de vínculos de amistad o compañerismo”.

El contralor señaló que varias carteras del Estado solicitaron el comisionamiento de funcionarios de la CGR para desempeñar cargos de relevancia, y que el pedido concedido fue por un periodo de 60 días, hoy prorrogado hasta el mes de noviembre. “Sabemos que los funcionarios tienen la intención de continuar con sus nuevos cargos, por ello se han realizado gestiones ante el Ministerio de Hacienda y el Equipo Económico Nacional, a fin de ajustar el tema presupuestario y permitir tanto la permanencia de los mismos en las nuevas funciones que desarrollan, como así también, la incorporación de profesionales de la Contraloría”.

Explicó que el cambio político y la presencia de estos funcionarios en entidades sujetas al control, le obliga a declarar expresamente la posición de su gestión como Contralor General de la República. Dijo que la CGR seguirá en pos de sus objetivos estratégicos declarados en el 2005: recuperar la confianza en las instituciones del Estado mediante la lucha contra la corrupción y la eficiencia en la gestión pública; promover la participación de la sociedad civil en la formulación de las políticas públicas y en el control de la gestión pública; impulsar el crecimiento económico con generación de empleo y colaborar con los programas de reducción de la pobreza.

Recordó que el 29 de abril pasado, la CGR proveyó un resumen ejecutivo de las auditorías practicadas y concluidas sobre los ejercicios 2005, 2006 y 2007 al Poder Ejecutivo y el Gabinete Ministerial. Y que hasta el 15 de agosto, día de la toma de mando, la CGR desarrolló tareas preventivas de control a través de la elaboración de mapas de riesgo contra la corrupción en diversas dependencias del Estado, de modo a que las nuevas autoridades pudieran tener a mano un instrumento útil a la gerencia.

El contralor señaló que las auditorías realizadas en los últimos años, y las que están en curso, han puesto de manifiesto la desprolija administración de la cosa pública, sin mayor responsabilidad, ni para la administración ni para los funcionarios. Por ello, la CGR ha articulado y fortalecido alianzas constructivas con la sociedad civil organizada y queremos extenderla a toda la ciudadanía, instalando una mayor conciencia sobre los beneficios de una ciudadanía vigilante.

También informó que la CGR en el 2007 superó por primera vez el record de tramitación de expedientes, con 8.674 casos, y en el 2008 se esta superando ese record histórico de expedientes tramitados, alcanzando hasta la fecha alrededor de 9.800, con perspectivas de llegar a los 10.000 expedientes. 

Mencionó que a fines de noviembre estarán inaugurando el edificio donado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el Departamento de Control Ciudadano de la CGR. Informó además que en noviembre próximo recibirá en Asunción a los contralores del MERCOSUR, Bolivia, Chile, Venezuela y Colombia, en el marco de reuniones especiales, señalando que “la labor de llevar la representación del país en el marco internacional ha dado los frutos esperados”.

Finalizada la Audiencia con la ciudadanía, se realizó una conferencia de prensa, donde se respondió a las preguntas que los diferentes medios periodísticos elevaron con respecto a la gestión de la Contraloría General de la República.

Contactos:
Dirección de Comunicación/ 613 345
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.contraloria.gov.py