(25 de julio, 2016) La Contraloría General de República (CGR) realizó un examen especial sobre la Concesión de Juegos de Azar denominado "QUINIELA" con carácter de exclusividad en todo el país, otorgada por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) a la empresa MEPSHOW, desde el inicio de la Concesión hasta la fecha (02/11/12).

El Erario Público dejó de percibir en concepto de CÁNONES E INTERESES, debido a que la firma MEPSHOW S.A. concesionaria oficial para la explotación de la QUINIELA, adeudaba a la CONAJZAR desde el año 2010 hasta el 31/03/2013 la suma de G. 90.800.990.720 (Guaraníes noventa mil ochocientos millones novecientos noventa mil setecientos veinte).

Esta situación se originó debido a que los Miembros de la COMISIÓN dilataron el tratamiento de la condición de mora en cuanto al pago de Canon e Intereses Moratorias concernientes a la dicha empresa, generando de esta manera el incremento de la deuda de ésta con el Estado Paraguayo; lo que denota la falta de interés, responsabilidad y celeridad de quienes integraban en ese entonces la Comisión de la CONAJZAR.

Los miembros de la Comisión Nacional de Juegos de Azar adjudicaron la explotación del juego de azar denominado "QUINIELA" a la firma MEPSHOW S.A., sin considerar las deficiencias de los documentos sustanciales presentados por esta, los cuales constituyeron causales de inmediata descalificación de la misma, según lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional N° 02/2009.

El Pliego de Bases y Condiciones de la L P.N Nº 02/2009 fue aprobado por los miembros de la Comisión sin que se haya definido el canon fijo mensual mínimo.

La Presidencia de la CONAJZAR modificó de manera unilateral y en contravención de las normativas de la comisión, la decisión inicial aprobada por los miembros presentes en la sesión de fecha 29/07/09 sobre el monto del canon fijo mensual mínimo a ser establecido en el Pliego de Bases y Condiciones de la L.P.N. Nº 2/2009.

Los Miembros de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) no dieron cumplimiento a lo recomendado por la Contraloría General de la República, a través de la Nota CGR Nº 1600 de fecha 08/04/11, respecto a la rescisión o revocación del Contrato de Concesión del juego de azar denominado "Quiniela" con la firma MEPSHOW S.A., a pesar de la existencia de causales suficientes para que los mismos dispongan la rescisión o revocación del mismo.

Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República.

Gacetilla Nº 55/2016
Res. CGR N° 985/12
Nota CGR N° 3832/16
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.