(04 de julio, 2016)  La Contraloría General de República (CGR) realizó un examen especial a la ejecución de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de Royalties y compensaciones, así como del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), a la Municipalidad de Acahay (Departamento de Paraguarí), correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

La administración municipal realizó pagos de gastos corrientes con recursos provenientes de los royalties y compensaciones, que no tuvieron relación con gastos de capital, dichos pagos fueron imputados en el objeto de gasto 144 en concepto de jornales, durante el ejercicio fiscal 2013, por un monto total de G. 132.281.385.

La administración municipal realizo pagos en concepto de transferencias de capital a varios comités, clubes y comisiones vecinales del distrito de Acahay, por G. 60.300.000 sin rendición de cuentas, en contravención al Art 92°- soportes documentarios para el examen de cuentas del decreto N° 8127/00.

VERIFICACIÓN FISICA DE LA SOBRAS FINANCIADAS CON ROYALTIES:

Pago a la firma “empresa constructora” G.107.533.458 en concepto de construcción de empedrados en varias calles de la ciudad, sin que los responsables de la administración municipal hayan proporcionado al equipo auditor los documentos como: carta de invitación a proveedores, acta de apertura de sobras, informe de evaluación técnico, entre otros.

La Municipalidad de Acahay desembolsó la suma de G. 557.838.196 a la empresa “San Luis Construcciones Civiles y Materiales” en concepto de remodelación de la plaza “Mariscal Francisco Solano López” G. 128.756.824 conforme acta de recepción definitiva, orden de pago y factura contado de fecha 30/08/13, sin embargo conforme verificación in situ los mismos no se encuentran concluidos.

VERIFICACIÓN FISICA DE LA SOBRAS FINANCIADAS CON FONACIDE:

La municipalidad de Acahay firmó un contrato en fecha 25/03/13, con la empresa NM Construcciones de Nery Rafael Martínez Garcete, para la reparación y construcción de aulas por un monto total de G. 450.000.000 de los cuales conforme verificación in situ se constataron la NO ejecución por G. 38.659.500.

Se efectuaron pagos varios en concepto de construcciones, reparaciones y mantenimientos financiados con fondos provenientes de FONACIDE por importa de G. 850.202.558 y con fondos provenientes de ROYALTIES por G. 1.086.292.286 sin cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.


Este Examen Especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General de la República.

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 44/2016
Res. CGR N° 599/14
Nota CGR N° 3246/16
Dirección de Comunicación
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