(09 de junio, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) constató Indicios de Hechos Punibles en la ejecución presupuestaria y gastos e inspección técnica de obras ejecutadas por la Municipalidad de José Leandro Oviedo (Departamento de Itapúa), correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

En el ejercicio 2012, la Municipalidad de José Leandro Oviedo resolvió adquirir el Sistema Integrado de Administración Municipal de la Empresa SENIOR GROUP S.A., por un monto de G. 175.000.000 (Guaraníes ciento setenta y cinco millones).

Conforme a la verificación de documentación de pago obrante en el Municipio se evidenció el que pago realizado por el Sistema mencionado asciende a G. 225.000.000 (Guaraníes doscientos veinticinco millones), fue realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, y como puede verse, por un monto superior al aprobado por Resolución.

En noviembre de 2013, ante solicitud realizada por la CGR a la firma SENIOR GROUP S.A., el mismo remite informe respecto a los trabajos realizados por el Municipio con el cual se evidencia que el Sistema no se encontraba implementado, a pesar que el mismo ya se encontraba pagado. Asimismo, se pudo corroborar que los trabajos mencionados estaban siendo realizados por el Lic. Quintín Peralta Rolón, según lo informado por la Empresa.

Tanto la Municipalidad y el Lic. Quintín Peralta Rolón, informan que a partir del ejercicio fiscal 2013 el Sistema Informático de Gestión Municipal está siendo utilizado con normalidad.

Conforme al informe del Lic. Quintín Peralta Rolón,  quien realizó los trabajos técnicos para la referida firma, el precio por el cual él comercializa el SIAM (Sistema Informático de Administración Municipal) para el Departamento de Itapúa, para la categoría de la Municipalidad de José Leandro Oviedo, oscila entre G. 60.000.000 y G. 80.000.000. Al respecto, en base al promedio calculado se determina una notable diferencia de precio con relación al pagado finalmente por la institución.

La diferencia existente entre los precios del Servicio pagado a la Empresa SENIOR GROUP S.A. y el precio de mercado ofertado por el Lic. Quintín Peralta Rolón, para la provisión del mismo servicio pagado por la Municipalidad de José Leandro Oviedo, que ocasionaría un perjuicio patrimonial de G. 155.000.000 (Guaraníes ciento cincuenta y cinco millones), es decir, los responsables de la Municipalidad de José Leandro Oviedo han desembolsado fondos de la Institución en concepto de pago por la provisión de un Sistema Integrado de Administración Municipal (SIAM), por un monto superior al efectivamente comercializado en el mercado.

En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia al Ministerio Público, mediante un Reporte de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio.

Enlace al Reporte

Gacetilla Nº 37/2016
Reporte CGR N° 12/16
Nota. CGR N° 2330/16
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.