(03 de junio, 2016) La Contraloría General de República (CGR) realizó una Inspección Técnica a la Obra: "Construcción de Oficinas Administrativas y Centro de Rehabilitación para el Hospital de Santa Rosa" Plurianual LPN Nº 01/2012, en los periodos fiscales 2012 al 2014, contratada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

PRINCIPALES HALLAZGOS

La falta de un control eficiente de las obras, por parte de la fiscalización del Ministerio, permitió el incumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de varios rubros, los cuales se evidenciaron a través de testimonios fotográficos registrados al momento de la verificación in situ.

Los incumplimientos detectados por esta auditoría, no fueron advertidos por los Fiscales de la obra al momento de la certificación de los mismos generando, en su momento, el pago por trabajos incompletos y mal ejecutados. Sin embargo, debido a la oportuna verificación de esta auditoría, algunos de los incumplimientos detectados por el equipo auditor en el transcurso de la verificación, fueron subsanados.

Los incumplimientos no corregidos y que, de tener que ser regularizados por la institución, tendrían un costo aproximado de G. 8.848.137 (Guaraníes ocho millones ochocientos cuarenta y ocho mil ciento treinta y siete) para los 3 (tres) bloques en lo que respecta, exclusivamente, al ítem Instalación Eléctrica.

Como resultado de la verificación de las diferentes obras, el EA determinó la existencia de diferencias, entre las cantidades de trabajos efectivamente ejecutadas (en más y en menos) con relación a las cantidades que figuran en las planillas de oferta por un monto total de G. 27.241.427 (Guaraníes veintisiete millones doscientos cuarenta y un mil cuatrocientos veintisiete), lo que evidencia un débil control por parte de todos los actores intervinientes en el proceso de certificación y pago.

El Control Interno ejercido por la Institución resultó ineficiente por cuanto, en la administración de sus contratos, concedió ampliaciones a través de adendas y/o convenios modificatorios, aumentando hasta cuatro veces más el plazo contractual (438 %); al mismo tiempo, la institución se demoró excesivamente en la aprobación de dichas adendas y/o convenios, incluso llegando a aprobar la adenda Nº 5, 77 (setenta y siete) días después de vencido el plazo de ejecución de la obra.

Además, la institución llamó a licitación una obra cuyo diseño no era adecuado ya que el mismo fue modificado en el transcurso de la ejecución de la obra por no ajustarse a las necesidades reales del hospital.

Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.

El informe final de este examen se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe Final

Gacetilla Nº 33/2016
Nota CGR N° 1881/16
Res. CGR N° 272/15
Dirección de Comunicación
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