(08 de octubre, 2015) La Contraloría General de República (CGR) realizó una verificación técnica in situ a la construcción de la sede central de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), correspondiente a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013. La deficiente administración del contrato permitió el pago del anticipo a la empresa adjudicada, por un monto de G. 1.165.745.000, sin haber considerado que la Institución no contaba con todas las documentaciones pertinentes para el inicio de la obra. Este hallazgo permitió remitir un formulario de reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio al Ministerio Público.
Por otra parte, la Dinacopa no realizó con anticipación suficiente las gestiones administrativas previas al inicio de la obra, para la aprobación de los planos por la Municipalidad de Asunción, lo cual constituyó uno de los hechos que ocasionaron el atraso en el inicio de la obra.
La Dinacopa no realizó las gestiones administrativas para obtener el permiso de la Secretaría Nacional de Cultura, por no contar con la aprobación municipal de los planos, incumpliendo con lo establecido en la Ley N° 946/82 “De protección a los bienes culturales”.
La deficiente administración ocasionó que a la fecha de la verificación in situ, realizada por el equipo auditor, aún no se haya iniciado la obra, habiendo transcurrido un año y cinco meses de la firma del contrato.
La verificación técnica in situ estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.
El informe final de este examen encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py
Gacetilla Nº 97/2015
O.T. N° 03/13
Nota CGR N° 477/15 y 3234/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/og
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.