(16 de setiembre, 2015)  La Contraloría General de República (CGR) realizó una auditoría de gestión a la Direccion de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaria de Estado de la Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Se evidenció que algunos beneficiarios del programa no contributivo denominado “Pensión Graciable”, perciben montos superiores e inferiores a lo establecido en la Ley N° 4027/10 “Que regula la concesión y aumento de prensiones graciables”. Se pagó a beneficiarios por montos fuera de lo establecido en la normativa aplicable, sin que la DPNC realizara gestión alguna ante el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo para cumplir con su propia reglamentación.

También se procedió a abonar en exceso la suma de G. 33.172.544 a algunos beneficiarios del mes de agosto de 2014 (tomado como muestra), y no se visualizaron acciones correctivas adoptadas por la Direccion auditada.

Por otra parte, la DPNC también abonó de menos, tomando en cuenta las prescripciones de la Ley 4027/10, a algunos beneficiarios del mes de agosto de 2014 (tomado como muestra), por un monto que ascendió a la suma de G. 103.758.457 sin visualizarse acciones tendientes a corregir estar falta de cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Así mismo, se constató que la DPNC pagó la suma de G. 456.251.997 a 10 beneficiarios de una muestra seleccionada, quienes, además percibían beneficios jubilatorios en contravención a las disposiciones legales específicas de concesión de la Pensión Graciable.

Se evidenció que esta Direccion no realizó el control mínimo necesario para el pago de la Pensión Graciable a los acreedores legales de ese beneficio, situación que ocasionó el pago de importantes montos a beneficiarios que se encontraban legalmente inhabilitados para su cobro.

Algunos beneficiarios de “adultos mayores en situación de pobreza” en la entrevista realizada durante la verificación in situ, manifestaron no haber cobrado en determinados meses. Así también se evidenció el pago a una beneficiaria de “adultos mayores en situación de pobreza” ya fallecida.

Esta auditoría estuvo a cargo de la Dirección General de Economía  de la Contraloría General de la República.

El informe final de esta auditoría se encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 74/2015
Res. CGR N° 642/14
Nota CGR N° 46/15
Dirección de Comunicación
RR/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.