La Contraloria General de la Republica con la finalidad de elaborar  un informe referencial sobre los organismos y entes del Estado procedió al relevamiento de datos sobre la situación económica, financiera y laboral de los mismos, para lo cual recurrió a la aplicación de los Formularios de Indicadores de Riesgos de Corrupción, para poder determinar los niveles de riesgo en la Gestión Pública Nacional y presentar a las nuevas autoridades, y a la opinión pública, los resultados obtenidos, para que éstos sean utilizados como insumos de retroalimentación con miras al fortalecimiento de la gestión y a la toma de decisiones que propicien la transparencia y minimicen la corrupción.

Por Resolución CGR Nº 417/08, se designó funcionarios de la Contraloría General de la República, ante los Organismos y Entidades del Estado, a los efectos de proceder al relevamiento de datos sobre la situación económica, financiera y laboral de los mismos”, ampliada por Res. CGR Nº 532/08.

El alcance de este relevamiento de datos comprende a los ejercicios fiscales 2006-2007 y del 01 de enero al 31 de mayo del ejercicio fiscal 2008 y se analizarán datos referentes a los  Estados Contables, Asignación, Ejecución Presupuestaria, contrataciones públicas (ejecutadas y pendientes), Anexos de Personal (nómina de funcionarios, conteniendo  detalle de los cargos de confianza, permanentes y contratados), convenios con otras instituciones nacionales y/o internacionales, créditos y deudas internas y/o externas (ejecutadas y pendientes).

Se ha procedido a relevar datos provenientes de 45 Instituciones del Estado, que en su conjunto representan el 83.52 % del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Cabe diferenciar que esta actividad es un relevamiento de datos a fin de producir un informe referencial y no constituye una Auditoria propiamente.