(06 de agosto, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una inspección técnica a las obras públicas ejecutadas y en ejecución por la Municipalidad de Yaguarón (Departamento de Paraguarí), con fondos provenientes de Royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en el ejercicio fiscal 2013.

Se constató una falta de control y fiscalización eficiente de la obras, derivaron en el pago por cantidades de rubros de obras que no fueron realizadas, dando una diferencia total de G. 91.542.307, por lo que se procederá al llenado de los formularios de hechos punibles.


Por otra parte, se vió que por falta de una investigación y análisis detallado al momento de la evaluación de las ofertas presentadas, se ha generado una pérdida en los intereses de la Municipalidad de Yaguarón por G. 3.086.448.

La verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas no fue realizada de manera eficiente y eficaz, permitiendo la ejecución y posterior aceptación de trabajos sin que los mismos reúnan la calidad requerida en los documentos contraactuales (trabajos mal ejecutados, materiales que no cuentan con la calidad solicitada).

Esta inspección técnica, estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.

El informe final de esta auditoría financiera se encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al informe

Gacetilla Nº 63/2015
Res. CGR N° 668/14
Nota CGR N° 3979/15
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.