(04 de agosto, 2015) La Contraloría General de República (CGR) realizó una verificación técnica in situ a las obras “Servicio de mantenimiento y reparación de locales” y “Servicio de mantenimiento y reparación de torres de comunicación”, encaradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), correspondiente al ejercicio fiscal 2013 y primer semestre del 2014.
La falta de control interno por parte de la CONATEL en los procedimientos de contratación y fiscalización de obras de reparación de la sede Encarnación han permitido que el rubro pintura se realice sin una adecuada preparación de la superficie, derivando en la ruina anticipada del mismo. La contratación y pago de rubros a precios superiores a los del mercado, y la certificación y pago de cantidades de obras diferentes a las realmente ejecutados, ocasionaron un pago de más en contra de los intereses de la CONATEL de G. 8.141.852
Así mismo, la deficiente fiscalización de las obras de reparación del edificio Artigas ha permitido que se ejecuten rubros de obra de mala calidad y certificó mayores cantidades de obras que las realmente ejecutadas, ocasionando un pagó de más en contra de los intereses de la CONATEL de G. 5.101.355.
Por otra parte, la falta de control interno de la institución en los procedimientos de contratación de obras de reparación de la sede Isla Bogado Luque ha permitido la contratación y pago de rubros a precios superiores de los del mercado, ocasionando un pago de más en contra de la CONATEL de G. 10.200.000.
La verificación in situ estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.
El informe final de esta verificación in situ se encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py
Gacetilla Nº 60/2015
OT N° 15/14
Nota CGR N° 3966/15
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.