(7 de mayo de 2021) En el marco del programa de pasantía para auditores internos, para la tercera evaluación nacional del nivel de madurez del sistema de control interno, se llevó a cabo en la Contraloría General de la República, el trabajo con un nuevo grupo de auditores de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Bajo la coordinación de la Dirección General de Control Gubernamental y con el apoyo de la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Formación Académica, concluyó con éxito el cuarto grupo de Auditores Internos que participó del Programa de Pasantía para la Tercera Evaluación Nacional del Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno de los OEE. Los participantes desarrollaron habilidades para ejecutar una objetiva evaluación del nivel de madurez del sistema de control interno institucional.

En este grupo participaron representantes de las Auditorías Internas del Banco Central del Paraguay, Ministerio de Educación Cultura y Ciencias, Rectorado de la Universidad Nacional del Este y Administración Nacional de Navegación y Puertos.

El funcionario de la Auditoría Interna del MEC señaló, “con el programa de pasantía, comprendí mejor el alcance de los criterios de evaluación de la NRM, lo cual nos permitirá, en próximas evaluaciones, elaborar un informe con mayor objetividad”.

A su turno, la Auditora Interna de la Universidad Nacional del Este, expresó “solo me queda agradecer por esta semana de aprendizajes muy significativos, que servirán de insumo para capitalizar en mi Institución, y más aún por ser una Institución del interior que fue tenida en cuenta por la CGR para este proceso de capacitación. Esperando, en el futuro contar con más capacitaciones. Agradezco a la Contraloría General de la República por el apoyo constante en este proceso de evaluación”, puntualizó.

Por su parte los funcionarios que representaron a la Auditoría Interna del Banco Central del Paraguay, agradecieron a la Contraloría General de la República, en las personas de la Dra. Gladys Fernández y del Econ. Roberto Careaga, por los conocimientos y experiencias compartidos en las enriquecedoras jornadas del Programa de Pasantía.

Finalmente, la AI de la ANNP expresó que “la pasantía fue muy positiva por que pude evaluar y reconocer cuándo es diseñado y cuándo es gestionado y cómo evaluar los 5 componentes, teniendo en cuenta los productos que fueron implementados usando la metodología del MECIP 2008. Fue una semana muy intensa y productiva donde aprendí mucho de la Evaluación de NRM MECIP 2015 y lo importante para el Auditor Interno la mejora continua para lograr una eficacia y efectividad de un Sistema de Control Interno donde los pilares del control interno efectivo son: Autocontrol, Autogestión y Autorregulación, en la administración pública”, remarcó.

Mediante este programa el Órgano Superior de Control se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades de los Auditores Internos de los Organismos y Entidades del Estado, en el marco de la promoción del uso correcto de los recursos públicos, mediante la mejora en el ejercicio del control gubernamental.

Galería de fotos: https: https://flic.kr/s/aHsmVCyqrG

 

Gacetilla N° 10/2021
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.