(29 de noviembre 2019) El viernes 28 de noviembre del corriente año, se realizó en el Centro de Gestión del Conocimiento de la institución, la presentación sobre la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno, dirigido a la Ministra, Vice Ministros, Directores Generales y demás directivos del Ministerio de Industria y Comercio.

Participaron del Evento la Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, el Vice Ministro de Industria Luis Alfredo Llamosas, el Vice Ministro de Comercio Pedro Mancuello Pérez y el Vice Ministro de Mipymes Isaac Godoy. Asimismo asistió el nivel directivo de la Entidad. Dio apertura al Evento el Director General de Gestión del Conocimiento y Formación Académica, Econ. Roberto Careaga, quien presentó los principales cambios en el abordaje del Modelo de Control Interno a la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno 2015.

Seguidamente hizo uso de la palabra la Directora General de Control Gubernamental, Dra. Gladys Fernández de Chenú Abente, quien explicó de manera introductoria las principales ventajas de la herramienta, tales como la secuencia formal para identificar debilidades institucionales que afectan de manera general a los Organizamos y Entidades del Estado, como lo son los estilos tradicionales de liderazgo, la metodología de gestión de personas, las actuales herramientas de comunicación, el diseño de los procesos y la gestión de los riesgos.

Asimismo, la Directora General de Control Gubernamental insistió en la necesidad de demostrar mayor compromiso para lograr una alta calificación en el nivel de madurez del Sistema de Control Interno del ministerio, y puso a disposición de los presentes la cooperación necesaria para alcanzar ese objetivo.

Por su parte, la Ministra Liz Cramer, reconoció el importante cambio que se observa en la ayuda que la Contraloría General de la República brinda actualmente a los organismos sujetos a su control, y que este escenario es óptimo para lograr mejores resultados en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Expresó además, que el dinamismo y las habilidades de los disertantes, quienes de manera amena presentaron la herramienta de control, fue clave para entender claramente la responsabilidad del nivel directivo en el éxito de la implementación.

Finalmente la Dra. Gladys Fernández, dio cierre al evento invitando a los presentes a sumarse al proyecto de fortalecimiento de la sociedad paraguaya.

Para ver más fotos del evento: https://flic.kr/s/aHsmJG58ce

Gacetilla N° 105/2019
CDBA/X/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.