(04 de febrero, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoria especial al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Entre los principales hallazgos se encontraron:

Observaciones Generales:
    Organigrama estructural del INDI incompleto.
    Auditoría Interna Institucional sin estructura adecuada.
    Plan Operativo Anual (POA) para el año 2013, no proveído por los responsables.

Inmuebles (Tierras):
    Existen en el INDI, fracciones de terrenos destinadas a comunidades indígenas que cuentan con problemas de límites y documentación.
    Utilización indebida de los recursos asignados para el objeto del gasto 451 “Tierras, terrenos y edificaciones” para cubrir gastos por cancelación y levantamiento de hipoteca por un monto de
G. 979.959.024.

Transferencias a comunidades indígenas:
    Recibos de dinero, sin especificar el lugar y fecha por valor de G. 66.000.000.
    Semovientes adquiridos por el INDI por valor de G. 22.500.000 a nombre de la comunidad Kanindé que fueron entregados, no corresponden a lo expuesto en documentos de respaldo proveídos.
    Gastos de refacciones realizadas al hogar de reposo Tesãi Róga respaldados con boletas de venta por valor de G. 86.438.000.

Viáticos:
    Deficiencias en ciertos documentos de rendición de cuentas de viáticos

El INDI no ha desarrollado un plan de racionalización de gastos para el ejercicio fiscal 2013, no ajustándose de esa manera a lo establecido en la Ley 4848 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013”.

Esta auditoría estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Recursos Sociales de la Contraloría General de la República.

    El informe final de esta auditoría se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py

   Descargar el Informe

 

Gacetilla Nº 02/2015 elaborada por:
Res. CGR N° 10/14
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.