(23 de diciembre, 2014) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una verificación técnica in situ a la obra “Construcción de Puesto de Control Aduanero cruce Bella Vista”, encarada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a fin de remitir el informe.

Entre los principales hallazgos se constataron varios rubros que se ejecutaron sin el cumplimiento de las reglas del arte ni de las especificaciones técnicas, como ser: mampostería de elevación, revoque exterior, pavimento y piso de hormigón, pintura automotiva de estructura, aislación de losas e instalación eléctrica. En consecuencia, se produce: a) deficientes condiciones, b) deterioro prematuro, c) disminución de la vida útil de las edificaciones; d) pago demás en vista a la diferencia entre la calidad de obra contratada y la realmente ejecutada (sin cumplir con las especificaciones técnicas)

La DNA, ha pagado por las obras en base a cantidades no reales de trabajos, lo cual trajo consigo pagos demás, que si consideramos conjuntamente con los pagos indebidos por incumplimiento de las especificaciones técnicas, y por los precios unitarios no acordes a los de mercado, se pagó indebidamente G. 333.724.806.

Durante la ejecución de la obra, se cambió el diseño del techo. El motivo argumentado, fue tener mayor seguridad ante las solicitaciones climáticas de la zona. Sin embargo durante esta auditoría, no se evidenció la existencia de planos de detalle ni especificaciones técnicas, en base a las que se debió ejecutar dicha cubierta. Ello se contradice con los requerimientos que se deben cumplir para este tipo de techo y con los motivos de mayor seguridad argumentados para su adopción. Además la estructura tiene defectos de construcción

La verificación técnica in situ estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.

El informe final de esta auditoría se encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace a Informe Final

 

Gacetilla Nº 148/2014 elaborada por:
OT CGR N° 14/14
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.