Petropar y Seam incumplen convenio de cooperación
interinstitucional según Contraloría

(11 de diciembre, 2012) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un Examen Especial a Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y a la Secretaría del Ambiente (SEAM), referente a las gestiones ambientales desarrolladas en cada una de las unidades productivas de Petropar, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2011, donde se pudo constatar la falta de cumplimiento del convenio firmado entre ambas instituciones, además de otros compromisos asumidos.

La Contraloría ha constatado que la entidad Petropar dio cumplimiento a su compromiso con la entrega de 3.079 litros de combustible a la Seam; sin embargo, no se corroboró la compensación de los compromisos asumidos por parte de la Seam. Tampoco se observa que Petropar haya realizado gestión alguna, para exigir a la Seam el fiel cumplimiento de la cláusula tercera del convenio respectivo.

Tampoco se cumplieron otros compromisos tales como la realización de actividades de monitoreo de los diversos procesos operativos de Petropar. La elaboración de recomendaciones a las actividades desarrolladas por Petropar para lograr el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. La difusión u organización de cursos de capacitación relacionados a la “Refinería de petróleo y destilería de alcohol” y al “tratamiento de desechos y efluentes”. Esta desidia permitió que Petropar otorgue parte de su producción en detrimento de sus activos a cambio de ninguna retribución de la contraparte.

La auditoria de la CGR permitió realizar otras observaciones que se detallan a continuación:

-    La planta de Petropar en la localidad de Hernandarias, no cuenta con un reglamento de seguridad industrial.
-    Escasa difusión de la política ambiental y política de seguridad industrial.
-    Incumplimiento del reglamento de plan de salud y seguridad ocupacional de Petropar
-    Insuficiente capacitación para funcionarios y obreros de la Planta de Mauricio J. Troche.
-    Residuos sólidos sin el manejo adecuado, en la Planta Industrial de M.J.Troche.
-    Emisión de humareda, olores nauseabundos y ruidos molestos en la Planta Industrial de M.J.Troche.
-    Plan de salud y seguridad ocupacional para la planta industrial de Mauricio José Troche no se encuentra aprobado.
-    Plan de gestión de sustancias químicas para la planta de Villa Elisa y M.J.Troche, no se encuentran aprobados.
-    Residuos sólidos en la Planta de Villa Elisa sin el manejo y disposición adecuados.
-    Petropar no cuenta con: Manual de Procedimientos actualizado, con una Política Ambiental aprobada y un Manual de Seguridad Laboral.

El informe (Res.CGR Nº 119/12) estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental de la Contraloría, a cargo del Lic. Arnaldo Andrés Acosta.

Enlace al documento:



Gacetilla Nº 135/2012 elaborada por:
Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/jog
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.