Umbral II: CGR en presentación de proyectos
de transparencia de sociedad civil
 


Integrantes del Centro de Control Ciudadano de la CGR junto con los representantes de las
organizaciones de la sociedad civil que trabajarán con la institución.
(19 de noviembre, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) trabajará muy de cerca con la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), cuyos proyectos seleccionados fueron presentados esta semana en el Gran Hotel del Paraguay, en el marco de las acciones del Programa Umbral II. En la oportunidad se entregaron certificados a todas las organizaciones involucradas, con la presencia de la embajadora de EEUU, Liliana Ayalde.

La CDIA impulsará el proyecto “Incidencia para la transparencia en las políticas públicas de niñez y adolescencia en cinco municipios del Paraguay”. Néstor Martínez, de la CDIA, manifestó que esperan firmar un convenio con la CGR, aportando experticia en cuanto a visión de gestión de capital social y derechos de la niñez y la adolescencia, que complementarán los controles financieros de ejecución presupuestaria realizados por el ente superior de control. Las municipalidades de Asunción, Villa Rica y San Juan Bautista son algunas con las que trabajarán. En Central se estaría definiendo con Luque y Villa Elisa.
El proyecto se originó considerando la falta de suficiente control e incidencia ciudadanas en lo referente a políticas públicas y acciones de dependencias de la administración central y municipal de influencia e impacto en las comunidades, especialmente las dirigidas a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Se identificó la necesidad de que los servicios públicos dirigidos a NNA puedan mejorarse con la ayuda de la propia ciudadanía: desde la inversión hasta la calidad, eficiencia y eficacia. Para esto es necesario que la ciudadanía cuente con información suficiente y relevante acerca de aspectos tales como: competencias de los diferentes órganos públicos, inversión, nivel de ejecución de la inversión prevista, así como también conozcan los mecanismos a los que pueden recurrir para realizar acciones de incidencia y vigilancia en torno a estos aspectos.
Por otra parte, CEAMSO desarrollará el proyecto “veedores ciudadanos para la integridad II” para instalar procesos de transparencia y de lucha contra la impunidad en la administración pública, promoviendo el acceso a la información sobre los resultados de los sistemas de control interno, e incorporando en las organizaciones de base (comisiones vecinales) la figura del veedor vecinal para acompañar y monitorear los mecanismos de control interno aplicados en las instituciones públicas.
Alicia Jové, del CEAMSO, explicó que el proyecto enfoca el mejoramiento de la dirección del control ciudadano, iniciado ya el año pasado con el Programa Umbral I. “Esta vez nos centramos en veedurías vecinales porque vemos esos ciudadanos ya están en una organización y ya están más comprometidos” agregó. El Manual de Veedurías Ciudadanas de la CGR, que fue reeditado este año con el apoyo de CEAMSO, será una herramienta clave para las capacitaciones en este sentido, explicó Yové.
Para la elaboración y selección de proyectos, se realizó un proceso participativo entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de establecer una estrategia de participación ciudadana colaborativa que aporte al logro de los objetivos comunes de transparencia, acceso a la información y mejora de los servicios públicos dentro del marco del trabajo del Programa Umbral. La convocatoria a la participación fue pública y se promovió la constitución de alianzas que potencien las propuestas.
OTROS PROYECTOS SELECCIONADOS
Los otros proyectos seleccionados, que tendrán una duración máxima de 10 meses y contarán con apoyo financiero del programa, corresponden al Ministerio Público, Poder Judicial, Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Otros proyectos adjudicados son “Conociendo a la Fiscalía, a nuestros fiscales y a los órganos de control interno y disciplinario del Ministerio Público”, que será ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en el marco del Componente 1 del Programa Umbral II: el Ministerio Público. También está “Una Superintendencia activa para una justicia más transparente”, a ser ejecutado por Semillas para la Democracia (SPD) en el marco del Componente 2: Poder Judicial.
Otro proyecto es “Acceso a la información pública de la Dirección Nacional de Aduanas como primer paso para lograr la participación ciudadana”, que será ejecutado por Tierra Nueva (TN), en el marco del Componente 4: DNA. En el marco de este mismo componente, otro proyecto aprobado es “Incidencia ciudadana para reducir la evasión y la corrupción aduanera en el distrito de Pilar del Departamento de Ñeembucu”, presentado por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI).
Un proyecto de la Fundación en Alianza para el MIC, de nombre “¡Ser original trae premio!” también fue aprobado en el marco del Componente 5. Otro denominado “Legal`ete, estudiantes contra la piratería” también fue aprobado para el MIC, y será ejecutado por la organización no gubernamental Alternativa. En el marco de este componente también fue aprobado para el MIC el proyecto “Fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos industriales”, que será ejecutado por la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP).