(25 de setiembre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una verificación técnica específica de los sitios históricos relacionados con la Guerra del Chaco en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

Localizamos 9 sitios históricos de la Guerra del Chaco que se encuentran en propiedades privadas, y que no son conservados, los cuales se van deteriorando por el paso del tiempo o por el crecimiento de la vegetación (Ballivian, Sistema defensivo BoIiviano, La Faye, Corrales, Picada de la desesperación, Fortín Siracua, Fortín Alihuata, Fortín Arce, Cementerio de Gondra).

Encontramos 4 sitios históricos de la Guerra del Chaco localizados en destacamentos militares que se encuentran en mal estado de conservación y se van deteriorando por el paso del tiempo. (Isla Po'i, Américo Pico, Gral. E. A. Garay y Nueva Asunción), en estos dos últimos lugares hallamos vertederos de residuos a metros de los lugares históricos.

Hemos verificado 33 sitios, de los cuales la Comisión de puesta en valor rehabilitó 13 de ellos. En el año 2012 el CECOPAZ (Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de paz de Paraguay) realizó obras de mejoras en Isla Po'i, pero al no ejecutarse ningún tipo de mantenimiento el lugar nuevamente empieza a deteriorarse.

Se pudo detectar la existencia de sitios históricos de la Guerra del Chaco, que no cuentan con ningún tipo de cartelería, ya sean informativos o Indicativos, por lo que los visitantes no pueden ubicarlos, o no reciben información acerca de los acontecimientos ocurridos en el área. (Ballivian, La Faye, Picada de la Desesperación, Nueva Asunción, Eugenio A. Garay, Américo Pico, Fortín Arce, Corrales, Siracua, Sistema defensivo Boliviano, Fortín Alihuata, Joel Estlgarribia y Pablo Lagerenza).

Los trabajos de control estuvieron a cargo de la Dirección General de Control de Gestión Ambiental y Cultural del Estado.

Enlaces correspondientes:

Gacetilla N° 114/2017
Nota CGR N° 2550/17
Res. CGR N° 109/16
JEGA/DGCE/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.