(07 de setiembre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) dispuso la realización de un examen especial a los bienes patrimoniales de la Municipalidad de Encarnación, al cierre del primer semestre del ejercicio fiscal 2016. La comuna deberá implementar medidas necesarias a fin de regularizar las situaciones observadas, para lo cual tendrá que elaborar y poner en marcha un Plan de Mejoramiento, el que deberá ser presentado a la CGR en un plazo no mayor a treinta (30) días.

Los hallazgos más relevantes que surgieron como resultado del examen especial practicado hacen referencia al Inventario de Bienes de Uso de la Entidad, que se encuentra sobrevaluado por G. 1.116.281.434 (Guaraníes un mil ciento dieciséis millones doscientos ochenta y un mil cuatrocientos treinta y cuatro), debido a un inmueble “Aeroparque Quiteria” que en la actualidad se encuentra inutilizado por causa de inundaciones.

Diez (10) inmuebles incluidos en el inventario de la entidad municipal que no cuentan con títulos de propiedad por valor de G. 17.180.666.621 (Guaraníes diecisiete millones ciento ochenta mil seiscientos sesenta y seis, seiscientos veintiuno).

Equipos de computación y comunicación registrados en el inventario que no fueron ubicados por valor de G. 769.397.899 (Guaraníes setecientos sesenta y nueve mil trescientos noventa y siete mil ochocientos noventa y nueve).

La municipalidad no cuenta con un inventario físico actualizado y valorizado al cierre de cada de cada ejercicio fiscal, debido a que no realizan el recuento físico periódico y por consiguiente tampoco se efectúa la conciliación de saldo con contabilidad.

No utiliza formulario FC 7.1 “Revalúo y Depreciación de los Bienes de Uso Resumen por Cuentas” y FC 7.2 “Revalúo y Amortización de Bienes Intangibles Resumen por Cuentas”.

Los trabajos de control estuvieron a cargo de la Dirección General de Control de Bienes del Estado de la Contraloría General de la República.

ENLACE AL INFORME FINAL

ENLACE A LA NOTA

Gacetilla Nº 91/2017
Nota CGR N° 2438/17
Res. CGR N° 693/16
JEGA/DGCE/mlc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.