(15 de noviembre, 2016) La Contraloría General de República (CGR) realizó un Examen Especial a los Bienes Patrimoniales de la Industria Nacional del Cemento (INC), correspondiente al ejercicio fiscal 2015

Conforme a la verificación física efectuada por el equipo auditor, según muestra seleccionada, se constató que en el inmueble de la INC identificado con la Finca Nº 52, ubicado en la localidad de Vallemí, se hallan instaladas Fábrica de Cal Agrícola, hornos de producción de Cal Viva y Planta hidratadora de Cal, de particulares.

Asimismo, se constató que estos ocupantes irregulares extraen piedras de las canteras de la INC para la fabricación de sus productos, sin mediar autorización escrita por parte de la INC (Contrato, Resolución, etc.) y sin pagar al ente auditado por el usufructo del terreno y la extracción de piedra de las canteras. Este hecho demuestra el privilegio con que gozan los propietarios de estas fábricas y caleras que vienen operando bajo la citada modalidad, durante varios años.

Se evidenció que desde el 19/09/14 hasta la fecha de verificación in situ efectuada por el equipo auditor (28/04/16), la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., extraía piedra de la cantera de la INC para procesar en su Planta Trituradora de piedra, instalada en la propiedad de la INC, en la ciudad de Vallemí, sin mediar autorización escrita del ente auditado (Contrato, Resolución, etc.) y sin abonar canon alguno por la extracción de 405.692,29 toneladas de piedra, desde el mes de setiembre del 2013 hasta el 30/04/16, por un valor total de G 1.110.006.560, con lo que se evidencia el privilegio con que goza la empresa, al extraer piedras de la cantera de la INC, sin abonar canon alguno al ente auditado.

Se evidenció que las reservas de materias primas, piedra caliza, yeso y mármol, ubicadas en la propiedad de la INC, en la ciudad de Vallemí, aún no fueron valorizados, a efectos de su posterior incorporación en los registros contable y patrimonial, por lo que el saldo de la subcuenta contable Terrenos se halla subvaluada y no presenta la verdadera situación patrimonial.

Esta situación ya fue observada en el Informe Final resultante en virtud al Examen Integral a los Bienes Patrimoniales de la INC dispuesto por Res. CGR Nº 79/2008ual fue informado que el valor estimado de las materias primas existentes en la propiedad de la entidad auditada, ascendía a US$ 4.801.360.974 (Dólares Americanos cuatro mil ochocientos un millones trescientos sesenta mil novecientos setenta y cuatro), según dato extraído por el equipo auditor de dicha Res. CGR, del documento denominado "METAS Y OBJETIVOS AÑOS 2007, 2008", sin subsanarse al 31/12/15.

Conforme a la verificación física efectuada por el equipo auditor a los bienes patrimoniales del ente auditado, seleccionados como muestra, de la Sede Central y de las Fábricas de Villeta y de Vallemí, se constató la inexistencia de algunos equipos de transporte, maquinarias, muebles y enseres, maquinas y equipos de oficina, valuados al 31/12/15 en G 29.704.704.

El valor de los bienes no ubicados, corresponde solo a aquellos que tuvieron saldo al 31/12/15, debido a que la mayoría ya superaron sus años de vida útil.

Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Bienes Patrimoniales de la Contraloría General de la República.

Enlace al Informe Final 

Enlace al Nota Oficial

Gacetilla Nº 128/2016
Nota CGR N° 5293/16
Res CGR N° 92/16
Dirección de Comunicación
JEGA/DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.